Álora ha sido, probablemente, el municipio más afectado por el paso de la DANA en la provincia de Málaga. Con un fallecido, familias aún aisladas, coches desaparecidos o falta de agua potable, la situación ha llevado al alcalde del municipio a afirmar que solicitarán la declaración de zona afectada gravemente por el temporal.
“Estamos intentando volver a la normalidad, pero nos está costando bastante”, ha afirmado el alcalde de Álora, Francisco Martínez, en el programa ´Llegó la hora` de 101 Televisión. El regidor, además, ha incidido que “están dedicando todos los esfuerzos en intentar llegar a las diez o 12 familias que siguen aisladas”.
En el municipio, en un corto periodo de tiempo, cayeron entre 110 y 120 litros, según fuentes municipales, lo que provocó “la desaparición de muchos de los caminos que comunicaba con los vecinos ahora aislados”. Martínez es consciente que la situación no es comparable a lo ocurrido en Valencia, pero sí que recuerda que el municipio está bastante afectado: “El destrozo en las infraestructuras es brutal, aún tenemos muchas zonas diseminadas sin acceso a agua potable”.
El alcalde de Álora ha destacado que las zonas más afectadas han sido las cercanas al río y exige que se lleven a cabo tareas de mantenimiento en los cauces: “Hacen falta más actuaciones de limpieza y seguridad en los cauces”. Entre la opciones barajadas por el regidor, “serían interesantes las escolleras y barreras de protección”, añadió Francisco Martínez.
En el proceso de recuperación, Francisco Martínez ha afirmado que en el día de hoy acudirán al municipio técnicos de la Junta de la Delegación de Agricultura para contemplar cómo poder habilitar los pasos a las diferentes familias aisladas. Además, el alcalde prevé que en el día de hoy se pueda recuperar uno de los pozos principales de Álora para ir recuperando, poco a poco, la normalidad en el municipio.