La DANA ha retumbado con fuerza en nuestro país. Solo hay que acercar la mirada a la actualidad para ver cómo más de 200 personas han perdido la vida en Valencia, mientras efectivos de bomberos, policías y guardias civiles trabajan en encontrar a las víctimas desaparecidas. Sin embargo, no hay que irse muy lejos para ver cómo el temporal también ha afectado a gran parte de nuestra provincia, concretamente, a la comarca del Valle del Guadalhorce. Ha sido esta mañana junto al río Campanillas donde se ha reunido la alcaldesa de Almogía, Antonia García; junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández para comprobar el alcance de los daños provocados.
La pedanía Arroyo Coche, donde ha tenido lugar el encuentro, ha sido una de las zonas más afectadas por la DANA. De hecho, son 400 vecinos los que se han quedado sin agua, después de que el temporal haya arrasado uno de los depósitos que abastece a diferentes pedanías. Así lo ha confirmado la regidora municipal, quien ha asegurado que esta tormenta ha provocado que desaparezcan carriles y se afecten numerosos de agua, sin lamentar daños personales.
Efectos de la DANA
“Queda mucho trabajo por hacer porque nunca hemos tenido una DANA de estas características en nuestro pueblo, el Ayuntamiento no tiene medios suficientes para paliarlo ni para restablecer las consecuencias, si no es con la ayuda de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, difícilmente podremos alcanzar la normalidad”, ha asegurado García, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a que las diferentes administraciones ayuden al municipio.
De momento, desde el Consistorio han solucionado con un ‘bypass’ parte de la red de abastecimiento municipal pero la alcaldesa sostiene que hay que seguir trabajando, por lo que “se está estableciendo una alternativa para que esas familias puedan tener agua, ya que hay unos 173 kilómetros cuadrados de extensión municipal prácticamente destrozados”.
Algunos de los vecinos de los diseminados afectados disponen de aljibes y depósitos, aunque otros muchos no tienen estos medios para abastecerse, por lo que trabajan a diario para tratar de tener agua en casa, mientras desde el Ayuntamiento aseguran que los abastecerán con cubas, ya que estos trabajos de reparación pueden tardar meses e incluso años.