101tv Málaga

El jefe general de la UME: «Hemos preparado una morgue para 400 fallecidos»

El jefe general de la UME, Francisco Javier Marcos, ha afirmado en una comparecencia a nivel nacional que han contemplado una morgue para 400 fallecidos como primera previsión para la catástrofe por la DANA en Valencia y Albacete. El máximo responsable de la Unidad Militar de Emergencias ha realizado una valoración -con preguntas de los periodistas- de la crisis por el desastre meteorológico que ha asolado el Levante español y que tuvo una gran incidencia en varios municipios de Málaga, aunque centrando toda la atención en la grave situación de la Comunidad Valenciana.

«Hemos preparado una morgue con capacidad para 400 fallecidos», ha expresado Marcos respecto a la incertidumbre por la cifra final de víctimas mortales. En rueda de prensa, el jefe general de la UME ha detallado que «las cosas se están haciendo bien, pero hace falta tiempo» en referencia a que espera una semana ardua de búsqueda de desaparecidos en los pueblos de la Huerta Sur de Valencia afectados.

En relación a las personas que han perdido su vida por las inundaciones, ha manifestado que el objetivo es que dispongan de «un espacio digno, una atención digna y es lo que estamos haciendo de la mano de las autoridades valencianas». Una deferencia para las víctimas y los allegados de la considerada como la catástrofe natural más grave de, al menos, el último siglo en España.

A preguntas de los periodistas, el mando de la Unidad Militar de Emergencias ha afirmado que «hay que hacer autocrítica, siempre se puede mejorar» de la gestión de la trágica gota fría por la que ya hay más de 200 fallecidos entre Valencia, Castilla La Mancha y Málaga. No obstante, ha alabado el trabajo de los efectivos de la UME y en general de todos los profesionales desplegados por el Ministerio de Defensa: «Los militares estamos en la puerta de cada calle», ha enfatizado a la par que ha señalado que se actuó «lo más rápidamente posible».

«En cuanto la Generalidad de Valencia nos dio luz verde en minutos estábamos en la zona de emergencia», ha indicado Marcos sobre las críticas en la gestión del desastre. Asimismo, ha puntualizado que ante casos críticos como la DANA de Valencia «la comunidad autónoma es la responsable de la dirección de la emergencia en una situación operativa dos. Quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad autónoma», ha dicho asegurando que desde un primer momento todas las capacidades de las Fuerzas Armadas se pusieron al servicio de la ciudadanía y de las instituciones.

«Nos estamos dejando la piel», ha indicado sobre el denodado trabajo de los uniformados destinados a Valencia. Es por ello que ha pedido comprensión con los militares que están «doblando turnos» y haciendo «todo lo que pueden» para ayudar a los damnificados al mismo tiempo que «han dejado una casa atrás»

En la valoración, emitida a primera hora de la tarde por La Moncloa, el número uno de la UME ha informado de la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA junto a la secretaria general de Transporte Terrestre. El responsable de inteligencia militar ha explicado que el objetivo es que durante la jornada de este lunes -a partir de las ocho de la tarde- ya sean 7.800 los efectivos del Ejército desplazados a Valencia para actuar en tareas de búsqueda, rescate y limpieza, o en definitiva a paliar cuanto antes los destrozos más graves de la gran riada.

Cabe recordar que hoy la atención también está puesta en Cataluña, donde se ha activado la alerta roja por peligro extremo de las fuertes lluvias, y en la provincia de Castellón, en alerta amarilla por fuertes lluvias. En Barcelona, se han cancelado vuelos y trenes de Cercanías además de haberse visto afectado y el tránsito de los ciudadanos.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Otras noticias de interés

Cinco aerolíneas low cost son sancionadas con multas de 179 millones de euros por prácticas abusivas

La DGT impone multas por dar positivo en alcohol en 2023 por casi 23 millones de euros

Las declaraciones de Aldama hacen que Sánchez, su mujer, varios ministros y el PSOE lo demanden como paso previo a querellarse