101tv Málaga

El Gobierno declarará como “catastróficas” las zonas afectadas por la DANA en Málaga

El Gobierno declarará como “catastróficas” las zonas afectadas por la DANA en Málaga

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este martes los municipios de Almogía, Álora y Cártama para coordinar los esfuerzos de recuperación junto a los alcaldes de los distintos pueblos y advertir de las posibles zonas «catastróficas». El acto ha estado enmarcado en la situación que atraviesa Valencia desde el pasado martes y en respuesta a los severos daños ocasionados por la reciente DANA en la provincia de Málaga,

De este modo, acompañado por el subdelegado en Málaga, Francisco Javier Salas, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Roberto Blanes, ha ofrecido su apoyo a los alcaldes Antonia Rocío García, Francisco Martínez y Jorge Gallardo, asegurando que el Gobierno destinará recursos y personal necesario para que los municipios recuperen la normalidad lo antes posible, teniendo en cuenta que el temporal ha azotado a 42 municipios malagueños.

La DANA deja a 400 vecinos de Almogía sin agua: su alcaldesa afirma que “no tienen medios suficientes para paliarlo”

Durante la visita, Fernández ha informado de que el Gobierno reforzará la plantilla de funcionarios desplazados a la zona para “ayudar sobre el terreno, recopilando información y tramitando las ayudas comprometidas”. Además, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la “Declaración de Zona Gravemente Afectada por una emergencia de Protección Civil”, lo que se conoce como zona catastrófica, permitiendo destinar recursos adicionales para la recuperación de la región, entre las que se encuentran Málaga y otras cuatro provincias de Andalucía.

Situación crítica

La situación en estos municipios es crítica, con 1.500 vecinos que aún no tienen acceso a agua potable y varias familias incomunicadas debido al corte de carreteras. “El Gobierno de España va a trabajar para impulsar con urgencia la reconstrucción y el relanzamiento económico de toda la zona afectada, tanto con las herramientas que nos permite el Estado, como la Comisión Interministerial que está estructurando, como a través de Europa”, ha matizado Fernández, quien también ha apuntado que se trasladará esta situación a la Comisión Europea, para solicitar el apoyo del Fondo Europeo de Solidaridad, así como de otros recursos de apoyo comunitario.

Luces de la Concepción

Las inspecciones sobre el terreno han identificado inundaciones en bajos de viviendas, daños en centros educativos y comercios, y destrozos en caminos y carreteras secundarias, lo cual ha dejado algunas áreas incomunicadas. Además, en la comarca del Guadalhorce, se han perdido cerca de 2.000 hectáreas de cítricos, según estimaciones preliminares. Asimismo, la carretera A-7286, en el kilómetro 9,5, sigue cortada en el término municipal de Campillos, lo que dificulta el acceso a diversas áreas afectadas.

Efectivos en Valencia

La Delegación del Gobierno en Andalucía también ha mostrado su solidaridad con los municipios de Valencia afectados por otro frente de la misma DANA. En esta línea, más de 200 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, junto a medio millar de militares de la Legión y otras unidades, han sido enviados desde bases en Andalucía para ayudar en las labores de limpieza y rescate en la comunidad valenciana, tal y como ha detallado Fernández.

Esta operación incluye la participación de unidades especializadas en rescate en montaña, actividades subacuáticas, drones y zapadores de Cerro Muriano (Córdoba), quienes se han desplazado con 70 vehículos y equipamiento de gran capacidad para hacer frente a las necesidades en las zonas inundadas. El delegado también ha querido subrayar el esfuerzo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, trabajando de la mano con los ayuntamientos afectados para acelerar la recuperación: “Los funcionarios permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario y si hace falta se duplicarán”.

Ayudas

Para los municipios más dañados, como Almogía, Álora y Cártama, el Gobierno ha comenzado a estructurar un plan de recuperación que no solo busca reconstruir, sino también impulsar la actividad económica en las áreas afectadas, mejorando infraestructuras y apoyo para los agricultores y comerciantes. En este sentido, paralelamente a la declaración de zona catastrófica se suma la redacción de un real decreto ley que contemplará todo tipo de ayudas para entidades y personas afectadas por la DANA.

Otras noticias de interés

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Flor Carrasco se convierte en la nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar

Bancosol arranca la Gran Recogida 2024 para llenar la nevera de 30.000 malagueños

101 tv