101tv Málaga

¿Qué supone la declaración de zona catastrófica? ¿Cómo se piden las ayudas?

¿Qué supone la declaración de zona catastrófica? ¿Cómo se piden las ayudas?

Ya se cumple una semana desde que la DANA comenzó a azotar gran parte del país, concentrándose los mayores daños en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Y no solo allí, también en otras comunidades, incluso aquí en Málaga, donde varios municipios como Álora, Pizarra o Cártama, aún tratan de recuperarse. Si algo hay en común entre todas estas zonas, además de los duros momentos que están atravesando, es que todas ellas han solicitado ser declaradas ‘zona catastrófica’ y será este mismo martes cuando el Gobierno las apruebe, pero, ¿qué implica esta declaración?

La declaración de ‘Zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil’, lo que se conoce comúnmente como zona catastrófica, está recogida actualmente en la Ley 17/2015, del 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, en la que se especifica que en los términos que apruebe el Consejo de Ministros, cuando se declare la zona, se podrán adoptar, entre otras, algunas medidas como: ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual, compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, subvenciones por daños en infraestructuras municipales e incluso exenciones fiscales.

¿Está Málaga preparada para soportar una DANA como la de Valencia?

Los daños contemplados, tanto personales como materiales, incluyen también ayudas económicas por fallecimiento y por incapacidad permanente en el caso de daños personales y bienes que cuenten con la cobertura de un seguro, público o privado en el caso de daños materiales que deberán ser evaluables económicamente. En este sentido, paralelamente a la declaración de zona gravemente afectada, el Consejo de Ministros aprobará también un paquete de ayudas para aquellas zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón que se han visto afectadas.

¿Qué objetivo tiene la declaración de zona catastrófica?

La legislación sostiene que el objetivo de esta declaración es reforzar aquellos mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes. Un episodio que recuerda a hace tres años, cuando el Gobierno ya declaró zona catastrófica a aquellas afectadas por el temporal Filomena.

En este sentido, también se constituirá una comisión interministerial para coordinar los trabajos de todos los ministerios, por ejemplo, desde el Ministerio de Hacienda se autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar «todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos», permitiendo además a la Comunidad incumplir los objetivos de déficit por el desastre de la DANA.

¿Qué ayudas se ofrecen?

El Ministerio del Interior, a través del Real Decreto 307/2005, gestiona diferentes ayudas para las personas y entidades afectadas por desastres de esta índole, entre las que se incluyen 18.000 euros en casos de fallecimiento o incapacidad permanente, y hasta 2.580 euros por pérdida de enseres de primera necesidad.

Paqui Pérez, con fibromialgia y su casa inundada por la DANA: “Lo he perdido todo”

La destrucción completa de la vivienda habitual puede recibir hasta 15.120 euros, mientras que los daños estructurales y otros daños parciales en viviendas habituales cuentan con ayudas de hasta 10.320 euros y 5.160 euros, respectivamente. Por otro lado, para daños en elementos comunes de comunidades de vecinos, se pueden otorgar hasta 9.224 euros, la misma cifra que se destina a titulares de negocios industriales, comerciales y de servicios. Por último, los gastos realizados por corporaciones locales en actuaciones urgentes pueden ser cubiertos entre el 50 % y el 100 %.

¿Cómo se piden las ayudas?

La declaración de zona catastrófica puede ser solicitada por las administraciones públicas interesadas, a las que, con carácter previo a su declaración, el Gobierno pude solicitarles un informe de los daños del temporal. En cada caso particular, para pedir las ayudas y la indemnización, pueden hacerlo el propio asegurado o su entidad asegurada, en la página web del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, donde hay que depositar los datos de la póliza de seguro, datos bancarios, así como cumplir diferentes requisitos como tener el seguro en vigor.

ERTEs y apoyo laboral

En el ámbito laboral, el Gobierno ha puesto sobre la mesa una serie de ayudas para las empresas y los trabajadores afectados. Lo ha hecho con la aprobación de la posible solicitud de ERTEs por fuerza mayor, una medida similar a la aplicada durante la pandemia del Covid, además de que los trabajadores afectados podrán recibir subsidios de desempleo sin consumir sus derechos de paro habituales y, si no han cotizado el tiempo necesario, podrán acceder igualmente a las prestaciones. Por su parte, los negocios afectados por la DANA también tendrán ayudas disponibles tanto para cubrir las pérdidas económicas como para rehabilitar los locales dañados.

Otras noticias de interés

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Flor Carrasco se convierte en la nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar

Bancosol arranca la Gran Recogida 2024 para llenar la nevera de 30.000 malagueños

101 tv