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El Puerto de Málaga adjudica la obra para reforzar el espaldón del dique de Levante

El Puerto de Málaga adjudica la obra para reforzar la estructura del espaldón del dique de Levante por 3,5 millones

La Autoridad Portuaria de Málaga ha dado un paso más para reforzar la estructura del espaldón del dique de Levante. Después de intervenir sobre los tres primeros módulos, que tuvieron un coste de más de un millón de euros, el Puerto ha adjudicado la obra para intervenir sobre los módulos 4, 5, 6, 7 y 8.

Sociedad Anónima Trabajos y Obras ha resultado la adjudicataria por un importe de 3.204.628,13 euros (IVA incluido), que se quedan en 2.648.453 sin impuestos, y el plazo de ejecución es de seis meses. Se recibieron siete ofertas, tres de pymes y se han excluido ofertas por ser anormalmente bajas.

La estructura del espaldón del dique de Levante, construido en los años 1998 y 2001, necesitaba esta obra, tal y como señala la memoria justificativa. «Presenta patologías a lo largo de toda su longitud que podrían afectar a la capacidad portante del mismo en un breve periodo de tiempo si no se llevan a cabo actuaciones de rehabilitación», se explica.

Estas patologías, según señala la memoria, «se encuentran en un grado de avance muy elevado por lo que no es posible realizar únicamente un mantenimiento sobre el dique si no que resulta necesario efectuar una intervención de mayor envergadura».

El espaldón del dique de Levante

El espaldón es de hormigón armado construido sobre 30 cajones de grandes dimensiones con una longitud total de 1.235 metros. Dispone de contrafuertes en el lado del puerto, cuya función estructural es reforzar  el muro vertical del espaldón frente al impacto de las olas. La geometría singular de los contrafuertes, con arcos en su zona inferior, genera una galería que recorre toda la longitud del espaldón.

El objetivo del ‘Proyecto Constructivo de refuerzo estructural del espaldón del dique de Levante en el Puerto de Málaga. Fase II’ es adecuar y mejorar la estructura de los módulos 4 al 8 para evitar la aparición y/o progresión de daños que conlleven pérdidas de la funcionalidad o de la capacidad resistente de la estructura. También se quiere mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de la estructura para alcanzar una vida útil de 50 años a partir de la actuación.

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