Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para aprobar ayudas a los damnificados por la DANA. Los ediles de Andalucía por Sí, PSOE, VOX y el concejal del grupo no adscrito han registrado este martes la solicitud de la sesión plenaria con un único punto en el orden del día en el que proponen la donación de un mínimo de 200.000 euros del fondo de contingencia municipal a los afectados por las últimas inundaciones en España.
En la exposición de motivos han aclarado que el lunes pidieron al alcalde, Jesús Lupiáñez (PP), que convocara el pleno extraordinario para tratar este asunto y ante su negativa «nos vemos obligados a convocar este pleno extraordinario» y «hacemos esta propuesta ante la preocupación que todos tenemos por lo que está ocurriendo en este país con esta catástrofe».
El portavoz de Andalucía por Sí, José Pino, ha afirmado que «hacemos esta propuesta para una ayuda a todos los afectados por la catástrofe, como ya se hizo con esa misma cantidad para los afectados por la guerra en Ucrania. Desde Vélez-Málaga tenemos que sumarnos a las instituciones, asociaciones y vecinos para ayudar en este caso a los españoles como se hizo con Ucrania».
El portavoz del PSOE, Víctor González, ha dicho que «además de canalizar la ayuda mediante la recogida de productos, es fundamental que el Ayuntamiento pueda destinar recursos de los presupuestos municipales para asistir a quienes lo están pasando tan mal».
Declaración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga sobre la solicitud de pleno extraordinario para el uso del fondo de contingencia en ayudas a los afectados por la DANA
El Gobierno municipal sostiene que ya está ayudando
El Gobierno municipal, integrado por Partido Popular y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, sostiene que «desde el primer momento nos hemos volcado en atender las necesidades más urgentes de los afectados por la DANA, activando una respuesta inmediata y coordinada para la recogida de productos y recursos necesarios, con el apoyo y solidaridad del pueblo veleño».
Han precisado que en la Junta de Gobierno celebrada el pasado lunes, este tema fue uno de los tratados y se informó que ya se está trabajando en un proyecto específico que permita hacer uso del fondo de contingencia para ayudar a los damnificados. «Sabemos que, lamentablemente, habrá tiempo para seguir canalizando ayudas hacia Valencia y otros afectados, pero nuestra prioridad ha sido actuar con celeridad en la atención a las primeras necesidades. Agradecemos profundamente el compromiso y la generosidad de nuestros vecinos, quienes han demostrado, una vez más, el gran espíritu solidario de nuestra tierra».