Hay un nombre político que resalta estos días en redes sociales por encima de los demás, el de Óscar Puente. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del PSOE, normalmente en la picota por sus polémicas y sus encontronazos con la oposición o los periodistas (incluso con usuarios de la calle), está muy activo estos días en sus perfiles públicos exhibiendo el trabajo que los operarios de su departamento hacen en las carreteras y trenes afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y en otros puntos del país donde se ha hecho notar la gota fría.
Esta macroexposición y este viraje comunicativo de Óscar Puente no ha pasado desapercibido entre los analistas políticos de todo el país. Hay quien celebra este nuevo semblante administrativo de Óscar Puente y su esfuerzo por contar en redes con vídeos y fotos los trabajos que hacen los operarios de su Ministerio para que las comunicaciones vuelvan a la normalidad.
En el otro alero, hay periodistas y comunicadores que ven en este cambio político -durante la semana de la Dana- una manera de lavar su imagen que por momentos ha estado en el alambre por su cierta contundencia a la hora de expresarse y enfrentarse a sus oponentes políticos. En definitiva, interpretan un ejercicio de tacticismo y oportunismo para sostener la imagen de su partido en un momento delicado con la tensión vivida el otro día en la zona cero y el debate sobre la responsabilidad de la crisis ante el desastre natural.
Igualmente, están quienes se encuentran en un término equidistante. Consideran que exalcalde de Valladolid lo que ha mostrado es el olfato político que ofrece el bagaje de haber estado al frente de un gran ayuntamiento y capacidad para tirar millas y eclipsar con el buen trabajo de Transportes una crisis política de grandes dimensiones.
La reacción del ministro socialista a los memes
«Acabo de ver a Óscar Puente con un casco una espuerta en la Plaza del Obispo diciendo que mañana se termina esto de llamar La Manquita a la Catedral de Málaga», reza el tuit del usuario @niporwifi en clave malagueña. Es uno de los miles de memes que se acumulan estos días en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok sobre el alumno más aplicado de la política española en la actualidad, el que se pone las pilas a últimas horas.
Las bromas y chascarrillos (la mayoría elogiosos) se funden con los debates serios y los mensajes de halago o de descrédito por aprovechar la situación. Ante ello, el ministro ha dejado por un momento de dejar de subir imágenes de túneles, vías y carreteras despejados de agua y barro para decir lo siguiente: «Me llegan vuestros memes, claro. ¿Pero sabéis a quienes les están llegando de verdad? A los trabajadores que reconstruyen las infraestructuras, que se sienten reivindicados y reconocidos».
Asimismo, el titular de Transportes añade en el mensaje por su perfil en redes que «en las emergencias se suele hablar de bomberos, policías, militares, voluntarios… pero poco se habla de los que se dejan la piel por recuperar cosas que damos por hechas o que no valoramos lo suficiente. Vaya por todos ellos». Desde luego, su talante comunicativo y su capacidad para acaparar el foco no pasa inadvertido. Puente es un todoterreno admirado por los suyos y odiado (y en parte temido) por las personas que no le bailan el agua al vallisoletano.