La Diputación de Málaga también ha salido al paso de la catástrofe de la DANA para mostrar su apoyo a los municipios de la provincia más afectados por las fuertes lluvias. El presidente de la institución, Francisco Salado, ha realizado una visita ese martes por la tarde a Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís y Cártama. Lo ha hecho de la mano de los alcaldes de las localidades que han sufrido los estragos de la naturaleza y ha anunciado que su objetivo es presentar también las ayudas en Almogía y Carratraca en los próximos días.
La institución provincial ha destacado la necesidad de trasladar su apoyo a los pueblos que siguen padeciendo los problemas de las inundaciones de la semana pasada. Es por ello que Salado ha remarcado que «Estaremos, como siempre hemos estado, al lado de las familias y de los municipios que más lo necesitan» y ha hecho alusión a que todas las administraciones unan esfuerzos para dar una respuesta adecuada a los vecinos afectados.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos se han desplazado a las zonas delicadas desde el primer día en el que se activó la alerta y además el presidente ha recordado que los servicios de mantenimiento de carreteras han efectuado más de un centenar de actuaciones en la red provincial. También se han puesto en marcha varias acciones solidarias y se han habilitado tres almacenes para coordinar la ayuda a las provincias de Málaga y de Valencia.
Salado ha aprovechado las primeras visitas para anunciar las ayudas directas a los municipios para hacer frente a los daños que ha provocado la gota fría. Salado se ha encontrado con los regidores de los ayuntamientos de Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís y Cártama. En los próximos días se desplazará a Almogía y Carratraca para valorar sobre el terreno los efectos del temporal.
“Estaremos, como siempre hemos hecho, al lado de las familias y de los municipios que más lo necesitan”, ha afirmado el dirigente provincial. En un comunicado ha destacado la importancia de estar unidos en un momento así: «La colaboración, la lealtad institucional, será fundamental a la hora de coordinar las ayudas», ha indicado, al tiempo que ha apuntado que las ayudas de la Diputación, en forma de subvenciones, serán complementarias de las que han anunciado tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía. «Estamos ante una situación muy complicada y tenemos que poner a los ciudadanos, a las personas, en el centro de todas nuestras acciones y decisiones», ha enfatizado.
«La prioridad en estos momentos es restablecer el acceso a las viviendas que han quedado aisladas y el suministro de agua potable a los vecinos que aún no lo tienen, que afortunadamente no son muchos», ha explicado Salado. Después será el momento de valorar con los alcaldes y con el resto de administraciones las ayudas que sean necesarias.
El presidente ha avanzado que la institución provincial hará frente a una parte de los gastos en los que incurran los ayuntamientos para paliar los efectos del temporal junto a los gobiernos estatal y autonómico. “Lo primero, en cualquier caso, es evaluar los daños y coordinar esfuerzos con las otras instituciones», ha afirmado, y ha incidido en que la Diputación, «como Gobierno de la provincia, es la administración más cercana».
Por otra parte, ha recordado que la Diputación de Málaga ha inyectado en lo que llevamos de año una cantidad de 67,8 millones de euros a los municipios de la provincia como fondos incondicionados. El último paquete fue el cuarto Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM), dotado con 17 millones de euros y destinado a los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia, que se aprobó en pleno el pasado 16 de octubre.
La Diputación de Málaga ha actuado desde el primer día para ayudar a los municipios afectados por la DANA en la provincia. En este sentido, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) realizó ya el martes 29 de octubre un total de 95 intervenciones, mientras que los servicios de conservación de la red provincial de carreteras ejecutaron más de un centenar de actuaciones para limpiar y despejar las vías.
Además, las entradas solidarias del Red Friday del centro cultural La Térmica de este próximo viernes (el último del año) se destinarán a las familias afectadas por la DANA en la provincia de Málaga, cantidad que se sumará a la recaudación por la taquilla íntegra del partido que enfrentará al Unicaja con el Filou Oostende de la Basketball Champions League el próximo 3 de diciembre y a la aportación de la Fundación Unicaja, que igualará esa misma cantidad. Todo ello será coordinado y gestionado por la Diputación, para que la ayuda llegue a las familias más necesitadas de la provincia.
La institución provincial también ha dispuesto tres almacenes para canalizar la recogida de la ayuda que llega a través de las agrupaciones de protección civil y otras organizaciones y hacerla llegar tanto a las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Málaga como de Valencia. En estos almacenes, el material es debidamente inventariado, clasificado y enviado de manera ordenada conforme a las necesidades de cada zona.
Por otra parte, un contingente del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga trabaja también desde el pasado jueves en la provincia de Valencia para ayudar a los damnificados en aquella zona, la más devastada del país. A día de hoy, tras producirse el relevo de una decena de efectivos, 19 bomberos del Consorcio siguen trabajando en la provincia de Valencia apoyados por ocho vehículos, drones y una bomba de achique de gran caudal. El puesto de mando del CPB coordina a más de 120 efectivos, tanto de la provincia de Málaga como de otras zonas de Andalucía y País Vasco.