101tv Málaga

Condenado a 19 años de prisión el hombre que asesinó y descuartizó a Natalia en Marbella

19 años y seis meses. Es el tiempo que pasará en prisión Leonel Herrera, el asesino que acabó con la vida y descuartizó a Natalia en una playa de Marbella en enero de 2023. Después de que el pasado 23 de octubre el jurado popular emitiera el veredicto de culpabilidad, la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado la sentencia en la que la Sala lo considera responsable de un delito de asesinato consumado y de quebrantamiento de condena —por el que además deberá cumplir seis meses de prisión—.

En la sentencia se recoge también que el asesino deberá pagar 100.000 euros a los dos hijos de la víctima. Además, se ha tenido en cuenta los agravantes de parentesco y de género y el atenuante de confesión. “Leonel actuó con expreso desprecio al sexo femenino de la víctima” refleja la sentencia al respecto. Y es que una vez Leonel acabó con la vida de Natalia, según la reconstrucción de los hechos del asesino, quitó la ropa y cortó la cabeza y manos a la víctima, rajó su abdomen y la lanzó al mar.

El jurado popular declara culpable al hombre que asesinó a su expareja Natalia en Marbella

El cadáver de Natalia apareció el 8 de enero de 2023 en la playa de La Cañas, abierto en canal, sin cabeza ni manos. Nueve días más tarde, a unos cuatro kilómetros del lugar en el que se encontró el cuerpo, aparecieron sus dos manos. Su expareja, Leonel Herrera, de nacionalidad colombiana igual que la víctima, fue detenida tras la denuncia de los familiares de la mujer.

Reconocimiento de los hechos

El hombre, que tenía una orden de alejamiento con Natalia desde diciembre, admitió que la asesinó y arrojó su cuerpo y los restos al mar. Lo admitió primero ante la Policía Nacional y luego ante el juzgado de instrucción, el cual decretó su ingreso en prisión.

El fiscal considera que el plan se había llevado a cabo de forma meticulosa. Leonel pidió a un amigo que alquilara una furgoneta Peugeot Bóxer sin ventanas y quedó con Natalia. Fueron a conversar a un lugar más íntimo, donde mantuvieron relaciones sexuales para, «de manera sorpresiva y con expreso desprecio al sexo femenino de la víctima», más tarde, sostenerla por el cuello con la hipotética intención de asfixiarla, siempre según el relato del Ministerio Público.

Leonel H. empleó un cúter, tal y como confesó en sus declaraciones, para descuartizar el cadáver de Natalia. El jurado popular preguntó por qué llevaba este objeto consigo, a lo que el hombre ha respondido que “trabaja con pladur, por lo que es una herramienta y no un arma”. Más tarde regresó a casa y se deshizo del arma, según el Ministerio Fiscal.

Otras noticias de interés

La Junta de Andalucía construirá un nuevo edificio administrativo en Málaga

101 tv

El cementerio público de animales de Málaga todavía no cala en la población: presta 82 servicios en seis meses

Salvi Aguilar

¿Qué opinan los malagueños sobre el nuevo tejado de la Catedral?

Salvi Aguilar