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Fomento licita la redacción del proyecto para diseñar las nuevas estaciones del Metro al Civil

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía trata de cumplir con el plan de actuación de las obras de prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga. Dentro de estos avances en los trabajos, la titular del área, Rocío Díaz, ha anunciado este miércoles la licitación de la redacción del proyecto de instalaciones y arquitecturas de las obras de las tres estaciones con las que se ampliará el suburbano hasta el entorno del Nuevo Hospital Civil.

El Gobierno andaluz asegura que con esta licitación, a través de la Agencia de Obra Pública, se cumple el cronograma del plan para la ampliación hasta el Civil, en la zona norte de la ciudad, con el objetivo de sumar cada vez más viajeros y ofrecer a la ciudadanía y los visitantes de Málaga un transporte más completo.

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El presupuesto base de licitación para la redacción de esta fase constructiva de las estaciones del Metropolitano es de 850.000 euros. En dicho documento se tendrá que definir totalmente el nivel constructivo de las actuaciones que habrá que realizar en los apartado de arquitectura, el acabado de las tres estaciones proyectados y el sistema de prolongación para abarcar los 1,8 kilómetros de ampliación.

Así se encuentran las obras del metro de Málaga al Hospital Civil

Va cogiendo forma, de esta manera, esta extensión de la calle Hilera al Civil. En esta fase, según detalla la Junta en su comunicado, se incluirán todos los elementos y las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del suburbano hasta el hospital. Se contemplará tanto el diseño de la nueva ampliación, como de integración con las líneas existentes en servicio comercial (Las 1 y 2 hasta Atarazanas). No obstante, los apartados relativos a la seguridad ferroviaria se encuadran en otro contrato.

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En la nota de la Consejería de Fomento, la responsable señala que esto «constituye un hito más» para cumplir con los plazos la construcción de la Prolongación del Metro de Málaga al Nuevo Hospital. «Estamos ya inmersos en la fase de construcción, con la ejecución del túnel y estaciones en el primer tramo, así como con la evaluación de ofertas para la ejecución del segundo tramo. Y, en paralelo, abordamos ya, con esta licitación, la definición técnica de las instalaciones y acabados de estaciones, imprescindibles para la futura explotación comercial», ha indicado.

La redacción del proyecto tendrá que coordinarse con el concesionario que explota actualmente la red Metro de Málaga, con la advertencia de que la Línea 1 desde Andalucía Tech a Atarazanas, y la Línea 2, desde Palacio de los Deportes hasta Guadalmedina, se encuentran en la actualidad en servicio y cada vez con más rendimiento.

Futuras estaciones Hilera, La Trinidad y Hospital Civil

Igualmente, la redacción del proyecto tendrá que tener en cuenta que la ampliación del Metro desde Guadalmedina al Hospital Civil se encuentra en fase de ejecución de las obras de infraestructura y superestructura de vía, por lo que la base inicial para los trabajos de arquitectura e instalaciones la deben constituir los proyectos de construcción ya redactados por la Agencia de Obra Pública de los tres tramos en los que se ha dividido la ampliación a efectos de su obra civil.

Las actuaciones de arquitectura incluyen las futuras estaciones de Hilera, La Trinidad y Hospital Civil, incluyendo los acabados y terminación de todos sus elementos, como pasillos, escaleras mecánicas y pedestres, ascensores, así como vestíbulo y andén, junto a los pozos de ventilación y el resto de elementos necesarios para el funcionamiento del metro. Las soluciones arquitectónicas deben ser homogéneas con los tramos actualmente en explotación, y especialmente con las estaciones de reciente puesta en servicio, como la estación de Guadalmedina, en la que conecta la ampliación con el resto de la red de metro actualmente en servicio.

Además, tendrá que prestarse especial atención a la integración urbana de las estaciones, por lo que tendrán que tener un diseño respetuoso y coherente, cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad, para poder permitir el uso y acceso a la infraestructura de personas con movilidad reducida.

De este modo, se proyectarán todos los elementos básicos que incluyen la subestación de acometida, subestaciones de tracción, centros de transformación, postes y tendido de catenaria, cableados y, en su caso, canalizaciones y otros elementos de instalaciones eléctricas. También la definición de las instalaciones de comunicación (comunicaciones tetra, red wifi, scadas, control de accesos, billetaje, circuito cerrado de televisión, sistemas de información al viajero, como megafonía, interfonos o teleindicadores, sistemas de ayuda a la explotación y sistemas embarcados en las unidades del material móvil).

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