Hace ahora una semana, la DANA azotaba gravemente a Valencia, llevándose consigo todo lo que encontraba a su paso, ocasionando cientos de destrozos en viviendas, establecimiento y vías de los municipios valencianos más afectados, además de cobrarse la vida de 211 personas en la Comunidad Valenciana, cinco en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. De esta forma, el número total de personas que han perdido la vida a causa de la DANA se mantiene en 217, tal y como lo ha confirmado el Gobierno a través de un comunicado.
Por tanto, desde el último parte emitido ayer martes a las 20.00 horas, la cifra no ha variado, tampoco lo ha hecho la cifra oficial de personas que continúan en paradero desconocido desde hace siete días. Estos datos, sin embargo, serán actualizados en las próximas horas por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El Gobierno ha confirmado que en las últimas 24 horas un total de 124 personas han sido rescatadas, lo que sitúa el número total en 36.572 rescates ejecutados desde que la DANA azotase a los 78 municipios afectados el pasado martes, 29 de octubre.
Fuerzas armadas
Hasta el momento, se han desplazado hasta los municipios afectados 7.987 efectivos del ejército, de los cuales 2.103 perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre los que se encuentran 16 psicólogos y psiquiatras. En lo que respecta a vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados para las labores de rescate y limpieza, el Gobierno ha enviado a un total de 1.639 —12 helicópteros, 93 máquinas de ingenieros, 1.429 vehículos de intervención y transporte, 18 embarcaciones y 27 perros de búsqueda—.
Tal y como confirmó el Presidente del Gobierno el pasado sábado, se han puesto a disposición de la Comunidad Valenciana 9.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —4.000 agentes de la Policía Nacional, 5.200 de la Guardia Civil, 45 médicos forenses y ocho auxiliares—.
Fruto de este despliegue policial, se han producido un total de 201 detenciones, según ha informado el Gobierno Central, todas ellas relacionadas con episodios de saqueos o pillajes en comercios, viviendas y vehículos en diferentes municipios de Valencia que han sido más afectados por la DANA.
Productos alimenticios y agua
Asimismo, el Gobierno ha asegurado en su último comunicado que han sido puestos a disposición de la ciudadanía un total de 150.250 litros de agua embotellada, 21.420 raciones de comida y 5.640 kilos de productos alimenticios.
Además, se han realizado numerosos trabajos de extracción de agua y/o lodos en las zonas de la emergencia, donde han estado presentes 13 equipos de medios pesados de extracción y 188 equipos de medios ligeros, entre los cuales se incluyen 89 autobombas y 99 motobombas.
Con este dispositivo, tal y como ha confirmado la cuenta encargada de ofrecer la información actualizada sobre la situación generada por la DANA a través de su perfil en X —anteriormente conocido como Twitter— la UME y la Policía Científica han terminado de evacuar todo el agua del parking subterráneo de Bonaire, realizándose «una primera inspección del lugar con agentes de la unidad canina», no encontrándose ningún fallecido.
Suministro recuperado
El Gobierno también ha asegurado que 118 kilómetros de carreteras y viarios han sido, además de realizarse numerosos trabajos para reparar las líneas de alta velocidad que conectan Valencia con Madrid, despejándose 40,5 kilómetros de vías de la C1, C2 y C3.
En lo que respecta a lo digital, el 92% de las líneas de telefonía fija han sido recuperadas, lo que se traduce en 202.00 líneas de las 220.000 inicialmente afectadas. El porcentaje de recuperación de líneas de telefonía móvil es, sin embargo, inferior, alcanzándose hasta el momento un 84%, es decir, 252.000 líneas de las 300.000 inicialmente afectadas.
Lo que sí parece haberse recuperado casi en su totalidad ha sido el suministro eléctrico de la mayor parte de viviendas y establecimientos afectados, por lo que 148.000 usuarios de los 150.000 afectados hace ahora una semana ya disponen de suministro eléctrico