101tv Málaga
Cumaca Motor

Los municipios de Málaga en la World Travel Market, unidos para aumentar los viajeros

La World Travel Market 2024 se está celebrando con gran presencia de la provincia de Málaga, que cuenta con un objetivo común: incrementar el turismo británico. La feria está marcada por la ausencia de instituciones políticas debido a la tragedia que ha causado la DANA, sobre todo, en la Comunidad Valenciana. Un equipo de 101 Televisión en Londres ha hablado con representantes malagueños, que se han acordado de la situación que atraviesa el país.

Nerja

La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Nerja, Ana María Muñoz, se ha mostrado satisfecha ya que » este año ha aumentado mucho la visita de británicos, sobre todo durante el primer y segundo trimestre». «El turismo británico es el principal viajero que llega a Nerja. Hasta hoy, han llegado a la Oficina de Turismo 8.000 visitantes británicos», ha añadido.

Luces de la Concepción

«Hay varios puntos que queremos tratar, no solo el turismo de sol y playa. Tenemos nuestros senderos azules y este año se está trabajando mucho en el turismo activo. En la parte cultural, tenemos las Cuevas de Nerja, que está haciendo una campaña tecnológica; y hemos presentado un videojuego para las familias, para que haya otras actividades. Tenemos una gran diversidad, con nuestro Balcón de Europa, el Centro Histórico y la gastronomía», ha explicado Muñoz.

Rincón de la Victoria

El concejal de Turismo del Consistorio de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín, ha calificado el municipio de «diferente y lleno de vida». «Mantiene esa esencia de pueblo de pescadores, aunque hemos crecido muchísimo. Hemos apostado por el turismo patrimonial, nos hemos convertido en un referente con la Cueva del Tesoro. Tenemos un producto cultural y estamos viendo sus frutos. Este año hemos subido otra vez con el turismo británico y estamos aquí para traer más turismo de calidad», ha expresado.

Martín ha confesado que  «la Málaga de moda, la Málaga cultural, beneficia, ya que el turista puede estar en Rincón de la Victoria y desplazarse a Málaga». Desde Rincón de la Victoria se está buscando el turismo residencial, el turista que llega a disfrutar de la playa, de la gastronomía, con su familia.

Torrox

Torrox, por su parte, tiene el verano ocupado al 100% con el turismo nacional, por lo que ha acudido a la World Travel Market en busca  del resto de meses, el turismo 365 días. «Con nuestro eslogan ‘Mejor clima de Europa’, tenemos mucho avanzado con el turismo alemán y británico», ha dicho el alcalde del municipio, Óscar Medina.

«Somos el destino número uno de Andalucía en turismo rural, y al británico le gusta mucho, igual que nuestro casco histórico. A los turistas británicos les encanta el pueblo blanco andaluz. Es un turismo que nos viene muy bien porque viene en meses de temporada baja. Es un país muy fuerte, una libra muy potente. Los británicos llevan en el ADN el veranear. Para nosotros el más importante es el alemán, pero el británico también es muy importante», ha admitido Medina.

Axarquía

La Axarquía acude a la WTM con el eslogan ‘Visit Axarquía Costa del Sol’, ya que, según ha indicado la presidenta de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, «es importante vender este destino dentro del marco de la Costa del Sol e incrementar el número de visitantes.

«Para nosotros hay tres citas importantes, el turista británico, el alemán y el holandés. Tenemos una comarca rica, amplia, en diferentes recursos, tanto en la costa como en el interior, y tenemos que trabajar en estos mercados y en la apertura a nuevos nichos. Vélez-Málaga es la cabecera de comarca y Torre del Mar es el buque insignia», ha declarado Páez.

Málaga

«El británico es el primer mercado emisor de turistas en la capital. Es el 15% del turismo internacional y el 9% del turismo en el cómputo general. Es un turista que el año pasado creció entre un 15 y un 17%, que superó más de 300.000 viajeros y más de 350.000 pernoctaciones. Eso son muchos millones de euros que ingresan los negocios malagueños. En tema fiscal, supone más de 600.000 millones de euros en las arcas municipales de toda la provincia. Es una industria muy importante», ha subrayado el concejal de Turismo de la Casona del Parque, Jacobo Florido.

Florido, además, ha hecho una radiografía del turista británico que llega a Málaga: «Es un turista que se aloja en estancias hoteleras, viene provocado por un turismo de ciudad y encaja muy bien en nuestro perfil porque somos un destino que busca un turista enfocado en la cultura, el patrimonio y en la gastronomía. Es un turista que también está creciendo en gasto medio».

«Hay una parte del año que la movemos con el turismo vacacional, porque el turista británico viene a la Costa del Sol con su familia, pero el turismo son 12 meses, necesitamos dirigirnos a otros segmentos durante la época media-baja, como el empresarial. También hay grandes grupos de ocio que se reúnen en otoño en la Costa del Sol por el buen tiempo», ha expresado la directora general de Holiday World -el mayor complejo hotelero de la Costa del Sol-, Mari Francis Peñarroya.

Holiday World, por su parte, llega a la World Travel Market con el objetivo de afianzar sus lazos con el turismo británico, con tour operadores y clientes. Peñarroya ha confesado que «no se firman grandes contratos, pero se conoce a personas con grandes grupos y propuestas».

Otras noticias de interés

La Diputación de Málaga destina más de 800.000 euros en recuperar la Ruta de los Viajeros Románticos

Carlos Rico

Málaga reactiva un proyecto empresarial, comercial y hotelero en la frontera con Torremolinos

Sebastián Jarillo

«Los vinos de Málaga están en un momento muy bueno pero necesitan notoriedad»