La prueba de acceso a la universidad dirigida a las personas mayores de 25 años para acceder a enseñanzas de grado el próximo curso 2025/2026 se llevará a cabo en Andalucía los días 4 y 5 de abril del próximo año. Así lo ha aprobado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, cuyo acuerdo ha publicado en BOJA la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Esta Comisión es el órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes y está conformada por representantes de la Junta de Andalucía, así como por las nueve instituciones académicas públicas de la comunidad que imparten estudios de grado.
Para los mayores de 25 años que deseen cursar estudios universitarios se establece como requisito presentarse a la evaluación que anualmente se diseña para estas personas y cuya configuración es similar a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La Comisión Coordinadora Interuniversitaria ha fijado del 19 de febrero al 10 de marzo de 2025, ambos inclusive, como el periodo de presentación de las solicitudes en la institución académica pública andaluza en la que el interesado desee realizar los exámenes.
Estas pruebas de acceso a la universidad cuentan con una Fase General, que se llevará a cabo el 4 de abril de 2025 y que tiene como objetivo medir la madurez e idoneidad para realizar este tipo de educación superior, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Esta fase está compuesta por tres ejercicios. El primero consiste en un comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad, el segundo examina de Lengua Castellana y el tercero es de traducción de lengua extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. La calificación obtenida es la media aritmética de las notas de las tres pruebas.
Ya están disponibles los modelos de exámenes de la PAU 2025 en Andalucía
Esta primera parte se completa con una Fase Específica, que está prevista para el 5 de abril y tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. En esta etapa se examinan los aspirantes de dos materias relacionadas con las enseñanzas de grado a las que desean acceder y que han de elegir entre Biología, Dibujo técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Historia de la Filosofía, Historia General y del Arte, Latín, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Química. La nota también se obtiene de la media aritmética de los ejercicios realizados.
La prueba se supera si se obtiene cinco o más puntos en el promedio de las calificaciones de las dos fases, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido por separado cuatro o más puntos. Las universidades públicas andaluzas reservan para mayores de 25 años un 2% del total de plazas de cada grado.
En este curso 2024/2025, un total de 326 personas mayores de 25 años están admitidas en el sistema público universitario.
Solicitud de acceso a la universidad, desde el 25 de noviembre
En la resolución publicada en BOJA también se recoge que los mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional podrán presentar su solicitud para ingresar en la universidad el próximo curso este mes de noviembre, concretamente, a partir del próximo día 25, con plazo que finalizará el 18 de diciembre.
El procedimiento constará de dos fases. La primera está relacionada con la valoración de su experiencia y se tienen en cuenta aspectos como el tiempo de trayectoria laboral y profesional, su afinidad con la familia profesional solicitada y el nivel de competencia. Los interesados deberán presentar los méritos que acrediten su trayectoria del 25 de noviembre al 18 de diciembre de 2024. La segunda se centra en una entrevista personal, que únicamente se realizará si se supera la fase de valoración. En todo caso, esa prueba de selección se iniciará a partir del próximo 3 de febrero de 2025, estableciéndose posteriormente un plazo de reclamaciones entre el 4 y el 6 del mismo mes. Las calificaciones definitivas se conocerán antes del 4 de marzo de 2025.
Para quienes ya han cumplido los 45 años y no tienen una formación reglada para el acceso a la educación superior universitaria existe una prueba adaptada en la que las exigencias se limitan a los dos primeros ejercicios de la Fase General de la prueba de mayores de 25 años: comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad y examen de Lengua Castellana, si bien los participantes tienen que realizar una entrevista personal.
El calendario aprobado establece que las solicitudes para participar en este procedimiento se tendrán que presentar entre el 19 de febrero al 10 de marzo del próximo 2025, fijándose para el 4 de abril de ese año las dos pruebas de evaluación, fecha en la que comenzarán también las entrevistas personales. La publicación final de los resultados se realizará hasta el 9 de mayo de 2025.
Para el colectivo de 45 años se reserva un 2% del total de plazas de cada grado, aunque esa cuota es compartida con los candidatos de más de 40 años que hayan superado el procedimiento de valoración de méritos de su experiencia profesional. En este curso 2024/2025, 122 mayores de 40 años están admitidas en el sistema público universitario, mientras que los alumnos de 45 años se cuantifican en 117.