Las empresas exportadoras del sector agroalimentario, especialmente el oleícola, se muestran preocupados por el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones celebradas en Estados Unidos y la posible implantación de aranceles que el político norteamericano ha anunciado durante la campaña electoral.
“Es una amenaza muy seria para el sector”, ha reconocido el secretario general de UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, que ha pedido a la Unión Europea que intervenga para evitar esos aranceles “por causas ajenas al sector agroalimentario”. El sector del aceite de oliva teme la vuelta a aranceles, de entre el 10 y el 20 %, algo que podría reducir las exportaciones hasta un tercio.
Las exportaciones desde Málaga superan los 277,5 millones
Las exportaciones desde Málaga a Estados Unidos superan ya este año los 277,5 millones de euros. En 2022 se alcanzaron los 296,6 millones de los que un 73 por ciento los generaron 852 empresas del sector agroalimentario mientras que los bienes de equipo sumaron 41,4 millones.
El decano del Colegio Profesional de Economistas de Málaga, Manuel Méndez de Castro, ha valorado la importancia del mercado norteamericano para la economía malagueña y se ha mostrado confiado en que finalmente no se impongan los anunciados aranceles. «De llevarlo a cabo puede ocurrir que las exportaciones malagueñas se resientan». «Es muy complicado que lo pueda llevar a cabo, ha advertido, porque eso desataría una guerra comercial entre USA, China y la Unión Europea y es algo que no conviene a nadie». »
Méndez de Castro si ha señalado que «la hipotética pérdida de cuotas de mercado para el sector agroalimentario, que ya está muy castigado por otros factores como la sequía, supondría casi la puntilla teniendo en cuenta que generan más del 70 por ciento de las exportaciones que se producen a Estados Unidos desde Málaga».