101tv Málaga

El grupo de Protección Civil de Ronda regresa de Valencia tras cuatro días de trabajo en las zonas más afectadas por el temporal

Ocho voluntarios de Protección Civil de Ronda, han regresado esta tarde a su base tras cuatro días de intensa labor en Valencia, donde participaron en tareas de ayuda a la población en los municipios más afectados por el reciente temporal. Los voluntarios fueron recibidos entre aplausos de familiares y compañeros, a las 16:30 en la sede de Protección Civil de Ronda.

En sus declaraciones, Dani Cordero, coordinador del grupo, relató los desafíos a los que se enfrentaron desde su llegada el pasado domingo. Su primera parada fue en Alfafar, donde el equipo ayudó a despejar accesos y asegurar viviendas. «El primer pueblo que estuvimos fue Alfafar, donde ayudamos a la población a limpiar los accesos a las viviendas y tapar puertas dañadas para evitar que alguien entrara,» señaló Cordero. Al día siguiente, continuaron con la revisión de garajes y se desplazaron por la tarde a otras zonas como Calicanto para evaluar caminos y asegurar el paso de vecinos.

Durante su último día de trabajo, el equipo colaboró en Catarroja con el Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla y Toledo para rescatar vehículos de garajes inundados y evaluar la necesidad de motobombas para achicar agua. «Estuvimos junto a los bomberos sacando vehículos de los garajes y viendo si era posible empezar a drenar el agua,» explicó Cordero.

Además de las experiencias en los operativos, Cordero destacó la solidaridad de la comunidad valenciana: «La población se ha portado muy bien con nosotros, nos ofrecían agua, chocolatinas; nos hicieron sentir muy bienvenidos.» Sin embargo, el coordinador también resaltó la enorme tarea que queda pendiente en las zonas afectadas. «Quedan meses de trabajo por delante, y todavía hace falta gente que aporte alimentos, productos de limpieza y más manos para ayudar,» añadió.

El grupo de Protección Civil de Ronda, compuesto por cuatro técnicos de emergencias sanitarias, una psicóloga y tres miembros de la Unidad de Emergencia, se desplazó con un vehículo todoterreno de rescate y una furgoneta sanitaria. Aunque su labor en Valencia ha concluido, Cordero enfatizó la importancia de seguir apoyando a las comunidades afectadas por el temporal y animó a la ciudadanía a movilizarse.

Otras noticias de interés

Atende presenta la revista ‘Jugando entre recuerdos’ en homenaje a las personas mayores de Ronda

Expertos abordan los retos de la violencia de género en la Mesa Interinstitucional de Ronda

Alumnos holandeses participan en el programa Erasmus+ en Benarrabá

Redacción Ronda