101tv Málaga

Cerca del 30% de la población andaluza a vacunar ya se ha inmunizado frente a la gripe

Cerca del 30% de la población andaluza a vacunar ya se ha inmunizado frente a la gripe.

Con la entrada del otoño, la Junta de Andalucía dio por iniciada su campaña de vacunación con el objetivo de hacer frente a las infecciones más propensas durante esta época del año, en la que son mucho más frecuentes los casos de gripe y COVID entre la población. Desde el arranque de la campaña a finales del mes de septiembre entre los menores de edad en los centros educativos, y a comienzos de octubre en mayores, sanitarios y embarazadas, cerca del 30% de la población andaluza se ha inmunizado frente a esta infección viral respiratoria, lo que se traduce en más de un millón de personas, concretamente 1.040.844, según datos de la Consejería de Salud y Consumo.

En lo que respecta a la vacuna frente a la COVID, más de medio millón de andaluces —541.083— han sido inoculados, lo que supone una cobertura del 16,2% de la población a vacunar. La semana en la que más dosis de gripe se han inyectado ha sido la del 21 octubre, momento en el que se llegaron a administrar 282.846.

Arranca la vacunación contra la gripe para mayores de 80 años: «Nos están protegiendo para no morir antes de tiempo»

Si desglosamos el número total de vacunados frente a la gripe por tramos de edad, nos encontramos que el grupo mayoritario corresponde a las personas mayores de 60 años, con un total de 700.800 personas inmunizadas, lo que supone el 32,8% de esta franja de la población. Asimismo, el 20,6% de los mayores de 60 años también han sido vacunados frente a la COVID. Le siguen el grupo de los octogenarios, con 236.914 inmunizados frente a la gripe y 174.421 frente a la COVID, que supone el 54,2% y el 36,1%, respectivamente.

Desde la Consejería de Salud y Consumo especifican que en las residencias de mayores andaluzas se han administrado 34.378 dosis frente a la gripe, lo que representa un 85,8% de cobertura, y 31.483 dosis frente al COVID, alcanzándose un 78,6% de cobertura.

Los niños, éxito de la campaña

Pero si ha habido una franja de edad con más éxito de vacunación ha sido la de los menores, superando el porcentaje de vacunados con respecto a años anteriores. Y es que, tal y como asegura la Consejería de Salud, hace dos años se llegó a conseguir una cobertura en niños de 6 a 59 meses del 45,8% a lo largo de 21 semanas de vacunación, mientras que este año en solo cinco semanas y media se ha conseguir superar esa cifra, logrando ya un 46,4% de inmunizados, con 124.331 niños vacunados.

Desde el gobierno autonómico fijan el éxito de inmunización de este año en la vacunación intranasal, una novedad que evitaba el pinchazo que tanto miedo causa entre los más pequeños, y que ha permitido que por primera vez se haya podido vacunar a los niños de esta edad en los centros escolares.

En lo que respecta a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, vacunados durante la primera fase de la campaña, un total de 35.488 han recibido la vacuna de la gripe —un 25,8% del total de la población diana—, y 15.803 se han vacunado frente al COVID —que se traduciría en 11,5% del total—.

Por otro lado, 20.601 personas de 65 años —un 20,2% de los nacidos en 1959— ya han recibido la vacuna de herpes zóster. Además, 805.417 personas de entre 60 y 73 años —60,4% del total— han recibido la vacuna del neumococo conjugada 13 o 20 valente.

Cronograma de vacunación

Desde comienzos del mes de octubre, la Consejería de Salud puso en marcha un cronograma dividido en varias fases en las que varía la población diana a inmunizar. De esta forma, a partir del 16 de octubre las personas de más de 70 años comenzaron a recibir la vacunación de la gripe y la covid, mientras que la de la gripe fue administrada a la población infantil de 6 meses o más que presentaba patologías y situaciones de riesgo, y la de la covid a los niños de entre 6 meses y 11 años de muy alto riesgo.

La siguiente fase se inició apenas una semana después, el 23 de octubre. En esta ocasión, fueron las personas mayores de 60 años quienes recibieron la doble vacunación, así como otros grupos profesionales como los cuerpos y fuerzas de seguridad o personal de instituciones penitenciarias. Asimismo, trabajadores del sector ganadero, veterinarios y personal docente de menores de cinco años también formaban parte de esta población diana a vacunar. .

La última fase se realizará a partir del 13 de noviembre. Será en esta ocasión donde se vacunará frente a la gripe y la COVID a los convivientes que residan en el mismo hogar que personas con edades superiores a los 60 años, enfermos crónicos, embarazadas o mujeres que hayan dado a luz en los últimos seis meses. En esta última fase también podrán ser inmunizados contra la gripe todas las personas fumadoras.

Concierto Miguel Poveda

Desde la Consejería de Salud informan que todas las personas que estén incluidas en los grupos dianas del cronograma estipulado por la Junta, pueden pedir cita previa para la vacunación a través de la aplicación de Salud Responde, por vía telefónica, ClicSalud+ o en de manera presencial en el centro de salud que le corresponda.

Otras noticias de interés

Los presupuestos de Andalucía 2025 superan el debate de totalidad y son aprobados

Jerez elabora un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos

Adrián Zurera

Setenil y Alcalá del Valle cierran sus colegios por su cercanía con Málaga, en alerta roja por lluvias

Adrián Zurera
MH-HOSPITALES