101tv Málaga

Málaga regulará los apartamentos turísticos y hoteles de menos de cuatro estrellas

Málaga quiere regular los apartamentos turísticos y hoteles de menos de cuatro estrellas

El siguiente paso que el Ayuntamiento de Málaga quiere dar es regular las viviendas turísticas y hoteles de menos de cuatro estrellas. Esto después de aprobar la modificación del PGOU para prohibir nuevos apartamentos turísticos en 43 barrios de la ciudad. Y de que, incluso, el alcalde, Francisco de la Torre, anunciara que se está estudiando la posibilidad de que no haya ninguno nuevo.

Así lo ha anunciado el gerente de Urbanismo, José María Morente, durante una ponencia en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed). Morente ha explicado que se está trabajando en un plan para regular los pisos turísticos y hoteles que no sean de la máxima categoría.

«Hay que responder a la demanda de alto poder adquisitivo», ha señalado el gerente de Urbanismo. Morente, además, ha incidido en que en Málaga existe la necesidad de hacer frente a la vivienda asequible.

El Ayuntamiento estudia prohibir la implantación de nuevas viviendas turísticas en toda la ciudad de Málaga

Todo esto es fruto de lo que ya ha anunciado la Casona del Parque, ya que el asunto de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) tenía tres hitos. El primero era la instrucción y el segundo era la zonificación a través de la modificación del PGOU. El tercero es estudiar el modelo turístico para mejorarlo, aunque, según han indicado fuentes municipales, «aún es prematuro concretar medidas». El último «irá en la línea de la mejora de la calidad, de la convivencia del modelo con la ciudadanía malagueña y de la importancia que el sector tiene para la economía».

De la Torre ya subrayó «la desproporción que existe entre el número de camas de hoteles (14.000) y las camas de las viviendas turísticas (40.000)» que existe en la ciudad de Málaga. También le puso la «alfombra roja» a los hoteles de cinco estrellas. «Defiendo la importancia del turismo y la necesidad de separar el tema de la vivienda y el del turismo. Los turistas no sobran, pero queremos que sean de máxima calidad. En Málaga no existe turismofobia», dijo.

Otras noticias de interés

El servicio del Metro de Málaga vuelve a funcionar con normalidad en todas sus líneas

Asaja advierte de ‘daños permanentes’ en zonas de cultivo de Málaga

Antonio López

La compleja situación que vivió el Hospital Clínico durante la alerta roja

Nerea Torreblanca