101tv Málaga

Francisco de la Torre: “No podemos lograr la vivienda asequible si no tenemos suelo preparado para ello”

Francisco de la Torre: “La vivienda asequible tiene que ser la suma de acciones y no podemos lograrla sin suelo preparado para ello”

En el vigésimo aniversario del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), la falta de vivienda asequible y el aumento de la demanda se han convertido en los temas centrales en la primera jornada, inaugurada este jueves. El evento, que reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a más de 200 empresas y una oferta de 9,000 viviendas, ha abierto sus puertas en un momento marcado por la crisis del sector y las movilizaciones ciudadanas por una “Málaga para vivir”, que tomarán la ciudad el próximo sábado, 9 de noviembre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado el punto de encuentro multitudinario instando a la colaboración entre administraciones para enfrentar estos retos. Ha comenzado refiriéndose a los efectos de la DANA en la región, recordando la importancia de la planificación en el desarrollo urbano y el papel fundamental del suelo urbanizable para asegurar vivienda asequible: “La vivienda asequible tiene que ser la suma de acciones, y no podemos lograrla sin suelo preparado para ello”. Todo ello, con una visión metropolitana que, según el regidor municipal, debe estar muy presente en el sector de la vivienda.

Arranca Simed: la gran cita del sector inmobiliario del Mediterráneo oferta más de 9.000 viviendas

Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha destacado la situación del mercado inmobiliario: “Se produce una situación de alta demanda de vivienda y falta de oferta, un cóctel complejo que dificulta obtener un producto sostenible”.

Vivienda asequible

Además, ha resaltado el papel del gobierno autonómico en la búsqueda de soluciones que faciliten el acceso a la vivienda asequible, explicando que el objetivo es “recuperar el impulso de la vivienda en Andalucía con medidas como la simplificación administrativa y el impulso de proyectos valorados en 138 millones de euros desde 2019”. También ha mencionado la reciente aprobación del proyecto de Ley de Suelo de Andalucía, que busca facilitar el desarrollo urbanístico y dar agilidad al sector.

Inauguración de SIMED 2024. FIRMA: Alba Tenza
Inauguración de SIMED 2024. FIRMA: Alba Tenza

Por su parte, el presidente de FADECO Promotores, Ignacio Peinado, ha subrayado que “la vivienda es un pilar fundamental, motor del ascensor social y de la igualdad de oportunidades”, y ha alertado sobre el déficit habitacional en la región, mencionando que en los próximos años Málaga necesitará 100.000 viviendas adicionales. En este sentido, ha enfatizado la necesidad de medidas urgentes para superar obstáculos como la falta de suelo urbanizable y el elevado costo de la construcción: “Debemos agilizar los plazos y modificar las regulaciones para adaptarnos a las necesidades actuales”, ha añadido.

La primera jornada ha albergado también la celebración del II Foro Oportunidades y Tendencias en Turismo Residencial, coorganizado con Iberian Property, que ha ampliado este año su enfoque para explorar oportunidades emergentes en los segmentos de living y segunda residencia. Los expertos han destacado el potencial del mercado de la Costa del Sol para el inversor institucional y una radiografía del perfil de comprador actual, que está posicionando este mercado, tradicionalmente de segunda residencia, a un mercado más atractivo para primera residencia.

Otras noticias de interés

Málaga reactiva un proyecto empresarial, comercial y hotelero en la frontera con Torremolinos

«Los vinos de Málaga están en un momento muy bueno pero necesitan notoriedad»

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Sebastián Jarillo