101tv Málaga

Chiquito sigue muy vivo entre nosotros

Hace siete años se apagaba una figura humana para trascender en la inmortalidad. Nos dejaba un genio de la palabra. Hoy recordamos la figura de aquel genio que marcó una era.

Chiquito de la Calzada, cuyo verdadero nombre era Gregorio Sánchez, fue un humorista español icónico y uno de los personajes más entrañables del humor popular. Su estilo era tan único y auténtico que creó un lenguaje propio, lleno de expresiones inventadas, exageraciones, y un ritmo de comedia nunca antes visto. Aquellas palabras como “fistro”, “pecador”, “jarl” y “cobarde” se convirtieron en parte del vocabulario popular, y con él logró hacer reír a generaciones enteras.

En su arte, mostraba una España profunda y genuina, conectada con su Málaga natal y sus raíces populares. Chiquito fue un genio que vino al mundo para recordarnos que el humor, cuando es absurdo y surrealista, puede ser una forma de arte. El Dalí del humor, no intenten buscar explicación, traducción ni lógica a todo lo que impregnó sobre su figura. Tampoco la tiene.

Él podía tardar cinco minutos en contar un chiste que duraba diez segundos, y ahí radicaba su magia. Nos enseñó que la gracia estaba en andar un camino, no en el destino, y que la vida es mejor si hacemos como como si estuviéramos bajando unas escaleras invisibles. En su mundo, hasta caerse podía tener su propio ritmo y elegancia.

A nivel humano, era querido no solo por su talento, sino también por su humildad y calidez personal. Chiquito fue, sin duda, una muestra de que el humor más puro y genuino es el que toca la alegría de lo cotidiano, de lo sencillo, y que muchas veces, hace falta muy poco para provocar una sonrisa sincera.

Trayectoria

Sus grandes logros fueron estuvieron destinados en primer lugar por el cante flamenco. Ahí dominaba cualquier palo de este arte con el cuál le llevó a viajar por el mundo entero llenando salas de actuaciones. Pero el éxito y la fama le llegaron como cómico y actor en la década de los 90. Su particular estilo humorístico y sus inconfundibles expresiones y gestos le puso en el punto de vista del productor de televisión Tomás Summer. Su carrera humorística despegó en el programa de televisión Genio y figura, donde su peculiar lenguaje y sus frases icónicas, como “¡Fistro!”, “¡Pecador!” y “¿Te das cuen?”, se volvieron parte del imaginario popular español.

El humor de Chiquito, caracterizado por su manera única de caminar, exagerar los gestos y mezclar palabras y expresiones inventadas, le otorgó un estilo inconfundible que influenció a generaciones de cómicos siendo un fenómeno cultural en España. A lo largo de su carrera, también participó en películas como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera y Brácula: Condemor II.

Otras noticias de interés

La Junta de Andalucía construirá un nuevo edificio administrativo en Málaga

101 tv

El cementerio público de animales de Málaga todavía no cala en la población: presta 82 servicios en seis meses

Salvi Aguilar

¿Qué opinan los malagueños sobre el nuevo tejado de la Catedral?

Salvi Aguilar