Benalmádena celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial con una recreación histórica en el yacimiento arqueológico de Los Molinillos. El Centro de la Historia de Benalmádena se sumará a la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial el próximo 16 de noviembre, con una recreación en el yacimiento arqueológico de ‘Los Molinillos’ a través de la representación teatral de ‘Sombras de Benalroma’. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Jésica Trujillo, que ha invitado a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de la iniciativa y disfrutar de la obra ‘Dos gemelos y un destino’, una creación original de la compañía Alezeia Teatro, subvencionada por la Delegación de Cultura, que transportará a los asistentes a la época romana, mostrando un divertido enredo de identidades en la villa de Benalroma.
“La representación se ha programado en dos pases gratuitos consecutivos, con aforo reducido para ofrecer una experiencia cercana a los asistentes, ha explicado la edil, que ha estado acompañada por Francis Campos, representante de la Asociación Alezeia Teatro. “La primera función se realizará a las 12:00 del mediodía, mientras que la segunda está programada para las 12:45 horas, ambas con grupos limitados de 20 personas para garantizar una experiencia inmersiva y una adecuada conservación del yacimiento”, ha indicado la edil.
La pieza ‘Sombras de Benalroma. Dos gemelos y un destino’ se adentra en la vida cotidiana de la antigua villa romana a través de una historia de confusión de identidades. La trama sigue a dos hermanos gemelos, Menechmo I y Menechmo II, quienes, separados desde la infancia, se encuentran fortuitamente en Benalroma sin ser conscientes de la existencia del otro. Este encuentro casual provoca una serie de malentendidos y confusiones entre los personajes que interactúan con ellos, generando un enredo humorístico donde cada uno de los hermanos es tratado como si se tratara de la misma persona.
“La obra, con un tono de comedia clásica, explora aspectos esenciales de la vida en la villa romana de Benalroma, aprovechando el contexto arqueológico para ofrecer una perspectiva única sobre las actividades y el ambiente social de la época”, ha expresado la concejala, que ha indicado que “entre las escenas, el público podrá ver representadas tareas habituales como la fabricación de salazones y el funcionamiento de los molinos de prensado (torcularium), esenciales para la economía local, así como los sofisticados baños termales (balneum), símbolo de prestigio y confort para los habitantes de la villa”. “Esta propuesta artística no solo ofrece una visión divertida y cercana de la historia romana, sino que también permite a los asistentes sumergirse en un relato que, a través de la comedia y la recreación histórica, conecta con la esencia de la vida cotidiana en la antigua Benalroma”, ha añadido la concejala. Benalmádena celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial con una recreación histórica en el yacimiento arqueológico de Los Molinillos.