El Rey Felipe VI ha trasladado este martes, en una visita a las unidades militares que están participando sobre el terreno en las zonas afectadas por el paso de la DANA, el «espíritu» de trabajar «hombro con hombro, codo con codo, mano con mano, pero todos con el mismo corazón», en una situación que ha admitido que no tiene «precedentes» y en la que ha subrayado «la complejidad de cada momento de una emergencia» de la magnitud de la vivida en la provincia de Valencia.
El monarca ha visitado este martes unidades militares que están desplegadas en las zonas afectadas por el paso de la DANA en la provincia de Valencia para conocer su labor en esta catástrofe natural, que deja un balance provisional de 214 víctimas mortales y 23 desaparecidos. Felipe VI ha confirmado que la semana que viene regresará a Valencia, junto con la Reina Letizia, porque «eso va a ser continuo».
«Desde el principio también hemos querido transmitir que el deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados va a ser una constante en el próximo futuro», ha explicado y ha avanzado que afrontan esa visita –tras los altercados registrados en la realizada a los cinco días de la DANA en Paiporta– «con el mismo espíritu que cualquiera, teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, y conscientes de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio».
El Rey, satisfecho con el trabajo del Ejército
El monarca se ha mostrado «satisfecho» con la tarea que están llevando a cabo los efectivos del Ejército «con sus medios y con una situación de necesidad tan grande». «Yo les transmito la confianza que tenía desde el principio, que sigo teniendo, y que me transmiten también ver cómo funcionan; ver también la respuesta de los ciudadanos; la gratitud que muestran ante lo que están haciendo, a veces incluso por encima de sus posibilidades, día y noche, las 24 horas, y ante todas las necesidades sobrevenidas o adaptándose a cada fase de la emergencia», ha expresado en declaraciones a los medios.
Según el Rey, «es lo que desde el principio han querido transmitir los mandos; es esa comprensión también de la complejidad, porque esto ha sido sin precedentes, de la complejidad de cada momento de una emergencia como se ha vivido aquí». Felipe VI ha destacado que el espíritu y la moral de los militares es «altísimo» porque «no hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente y que, además, se está ayudando a gente muy próxima, porque es una operación sin precedentes en territorio nacional, de un empleo de una fuerza de tanta envergadura».
Y la experiencia para ellos es «absolutamente extraordinaria profesionalmente pero también humanamente», ha manifestado el monarca. En esta línea, se ha referido a una experiencia que le ha relatado uno de los militares, de la que no ha entrado en detalles: «Es un caso de tantos que puede haber; de saber reaccionar en un momento dado de una forma sobrevenida, sobre la marcha, con flexibilidad, con confianza en tus capacidades y con una voluntad clara de atender a alguien que está en situación de riesgo y necesidad».