101tv Málaga

Málaga, en «riesgo extremo»: la Junta pone el foco en el Guadalhorce

El consejero de Interior, Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha realizado al filo de la medianoche de este pasado martes una comparecencia informativa para apuntar, entre otras cosas, que la provincia de Málaga «está en riesgo extremo» por las lluvias y el temor a una nueva DANA muy peligrosa. Sanz ha puesto el foco directo ante la amenaza de una nueva DANA en la comarca del Valle del Guadalhorce, donde ya hay 3.000 de desalojados y más de 1.000 viviendas afectadas.

Sanz ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía andaluza y a las provincias de Málaga y Granada por su situación de alerta durante la jornada de este miércoles. El consejero ha recordado que tras el paso de naranja a rojo se ha decidido suspender las clases en prácticamente todos los territorios malagueños: Axarquía, Guadalhorce, Costa del Sol y la capital.

«Podemos evaluar que podemos estar hablando de cerca de 3.000 personas desalojadas y más de 1.000 viviendas afectadas en toda la ribera del Guadalhorce», ha explicado Sanz, quien además ha dicho que se está en permanente contacto con los alcaldes de la zona por si se adelanta el riesgo. Hay que recordar que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las lluvias empezarán a partir de las tres de la mañana aproximadamente.

Directo y última hora de la DANA en Málaga: desalojan viviendas, refuerzan puertas y las empresas avisan a sus trabajadores

«Priorizamos la seguridad de estudiantes y familias», ha indicado el consejero de Interior al respecto de la suspensión de clases lectivas para este miércoles 13 de noviembre tras el paso de alerta naranja a rojo. No habrá actividad académica en ningún segmento educativo y, de hecho, la Universidad de Málaga fue la primera en anunciar la suspensión en torno a las 21:00 horas de este pasado martes. Todavía no se sabe si estas medidas se prorrogarán a este jueves 14 si persiste la complicación de las lluvias y las tormentas.

Es un precedente esta situación de Emergencia que está realizando la Junta de Andalucía con el objetivo de que haya que lamentar los menores daños posibles con los litros y litros de agua que, en principio, caerán por muchos territorios malagueños a lo largo de este miércoles.

Entre las novedades destaca el envío masivo de la alarma por móvil del ES-Alert, que ha sido la comidilla en la noche de este martes entre los malagueños. Un sonido estridente, como de chicharra, con varios pitidos y una vibración ha aparecido en los teléfonos de todas las personas que están en la provincia con un mensaje del 112 alertando de la situación de «peligro extremo».

Otras noticias de interés

Málaga reactiva un proyecto empresarial, comercial y hotelero en la frontera con Torremolinos

Sebastián Jarillo

«Los vinos de Málaga están en un momento muy bueno pero necesitan notoriedad»

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Sebastián Jarillo