101tv Málaga

La curiosa coincidencia de la alerta de la DANA con las trágicas inundaciones de Málaga del 14 de noviembre de 1989

35 años después de aquel 14 de noviembre de 1989 de las inundaciones, se cierne otra tromba de agua sobre Málaga con previsión de alerta roja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las casualidades han hecho que coincida casi en el mismo día esta previsión de jornada de lluvias extremas en la provincia. Lo que ocurrió hace más de tres décadas no se le olvida a ningún malagueño que estuviera vivo y consciente en aquella época: tromba de agua, con posterior granizo y hasta 180 litros por metro cuadrado dieron por resultado riadas de carácter bíblico.

El resultado de aquella catástrofe natural del 89 fue desastroso con seis fallecidos y más de 50.000 millones de pesetas en daños (unos 600 millones de euros). Aquella cita para la historia de la capital de la Costa del Sol cogió por sorpresa al alcalde de entonces, el socialista Pedro Aparicio, que había viajado a Japón junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, para presentar el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en el país nipón. Muy diferente, aunque para la anécdota queda que el alcalde actual, el popular Francisco de la Torre, ha estado en la jornada de este martes en Bruselas presentando la candidatura a Capital Europea de la Juventud 2027.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Directo | Sigue la última hora de la DANA en Málaga: se paraliza la actividad por precaución

Llama la atención que el regidor malagueño, activo en redes sociales como suele ser, no haya actualizado en toda la jornada de este martes ninguna información por sus canales mediáticos sobre la amenaza de esta nueva DANA. Bastante más cerca que Aparicio en aquella ocasión del 89, a quien le separaba un continente, De la Torre tendrá fácil el participar activamente durante la jornada de este miércoles marcado en rojo para todos los malagueños. Tras su paso por la capital de Europa le tocará estar en el frente del plan de actuación. Todo en un momento en el que la coordinación entre administraciones y la comunicación efectiva se antoja crucial.

Evidentemente, los medios técnicos de ahora son mayores y el deseo de la población es que todo el protocolo puesto en marcha por la Junta de Andalucía tenga un resultado óptimo y haya que lamentar los menos daños materiales y físicos. La cooperación de los alcaldes de las comarcas afectadas en la provincia de Málaga y de los efectivos de Protección Civil está siendo un punto clave en estos momentos de expectación.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Málaga lleva varios días actualizando los partes de la Aemet a través de sus comunicados y canales oficiales. Y en todo momento está tratando de dar información actualizada de la situación. Entre las administraciones hay consenso sobre la necesidad de hacer frente a los bulos y trabajar de la forma más estrecha para que los perjuicios económicos y a la propia ciudadanía sean mínimos.

Otras noticias de interés

Emasa abre a concurso la segunda fase del parque fotovoltaico en la desaladora de El Atabal

Antonio López

Los médicos dan 76 ideas para mejorar la sanidad: contratar más facultativos y especialistas

Antonio López

La sanidad andaluza y casi 60.000 funcionarios malagueños, pendientes de una solución para Muface

Antonio López