101tv Málaga

Parón industrial: las empresas piden teletrabajar a quien pueda y se cerrarán múltiples comercios

Las ITV cerrán

Aunque se ha esperado a las últimas horas de la noche, las empresas de Málaga en su mayoría han pedido a sus empleados que extremen la precaución y teletrabajen (en los casos que sea factible este modelo) o que directamente no acudan a su puesto si no es posible efectuarlo de manera virtual. Salvo en servicios esenciales y los próximos a las emergencias (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios o los propios medios de comunicación) la previsión es de un cierto parón industrial ante el peligro extremo en la provincia por las fuertes precipitaciones.

A muchos trabajadores le han llegado mensajes de sus empleadores en las últimas horas del pasado martes anunciando su propuesta ante esta situación eventual de alerta roja por fenómenos meteorológicos adversos. La cuestión. Este medio ha podido verificar los mensajes recibidos de personas ocupadas en diferentes sectores y todos apuntan a la dirección de que los puestos en los que sea posible el teletrabajo, las personas no corran ningún riesgo. La primera recomendación de las autoridades al respecto es que no haya desplazamientos de ningún tipos salvo casos extremos o de primera necesidad.

Directo | Sigue la última hora de la DANA en Málaga: se paraliza la actividad por precaución

En este sentido, el sindicato Comisiones Obreras ha pedido a la Junta de Andalucía que dé una serie de instrucciones claras a las empresas para «salvaguardar la seguridad de los trabajadores malagueños ante la alerta decretada por la DANA». En un comunicado, CCOO alerta de que «supone un claro riesgo para toda la ciudadanía que impide realizar las actividades normales» y ante ello ha demandado a la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga que no sé limite a informar y dar consejos, sino que comunique activamente al empresariado local la «obligación de priorizar la salud de sus empleados, suspendiendo la actividad de sus empresas».

Hay grandes establecimientos comerciales como Carrefour y pequeños negocios que se han querido adelantar al posible caos generado por las lluvias y han anunciado el cierre de sus instalaciones para, al menos, esta jornada del miércoles 13 de noviembre. Una cuestión importante ya no sólo por los trabajadores sino por los posibles clientes para que traten de no moverse en una jornada en la que se pondrá a prueba el protocolo de emergencias planteado por las administraciones.

Las ITV se han encargado de mandar un comunicado alertando que no habrá actividad, así que quienes tuvieran la cita prevista para este miércoles tendrán que cambiarla. Lo más normal es que la parálisis afecte levemente a la economía malagueña en un día en el que la previsión es de muy poca actividad. Aunque todo ello por una buena casa como salvar vidas y viviendas de las zonas de riesgo de inundación.

En el sector público, con la suspensión de la actividad educativa en la provincia (desde las guarderías hasta la Universidad) está previsto que nadie salga de sus casas. El objetivo es que en caso de posibles crecidas de los ríos e inundaciones como la de hace dos semanas, nadie ponga en peligro su vida y esté en esos momentos desplazándose en coche o en transporte.

Otras noticias de interés

Antonio Sevilla seguirá al frente de Vox en Málaga

Carlos Rico

La Junta involucra a Protección Civil en la detección de casos de violencia de género

Carlos Rico

Registrado un terremoto de 2,5 de magnitud al sur del Mar de Alborán

Antonio López
×