Ante un posible desbordamiento del Campanillas por las fuertes lluvias que azotan a la provincia de Málaga durante este miércoles 13 de noviembre, se va a proceder al desalojo, de manera preventiva, a las viviendas ubicadas en la ribera del río.
«Ante el posible desbordamiento del río Campanillas por la intensificación de las lluvias entre las 14:00 y las 16:00 horas, siguiendo las indicaciones de la Junta de Andalucía, se va a proceder al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera de dicho río, en el distrito de Campanillas», reza el comunicado del Ayuntamiento de Málaga.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.
Asimismo, la dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones decidió, en base a informes técnicos, previsiones meteorológicas y en coordinación con ayuntamientos afectados, el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce, concretamente puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.
No se han desalojado poblaciones concretas sino zonas específicas ribereñas. La evacuación se ha desarrollado sin incidencias, y el total ha ascendido a casi 3.000 personas (2.985) y más de 1.000 viviendas (1.074). En total, la Junta ha habilitado cinco albergues en la provincia.
Está siendo un día de agitada actividad por toda la provincia de Málaga con todo el mundo pendiente de la actualidad y del nivel de las lluvias. A medida que avanza la jornada parece que las precipitaciones son más fuertes. Las instituciones siguen llamando a toda la población a ser precavida.
En este sentido, conviene atender de forma clara las recomendaciones de Protección Civil y de los expertos. Este miércoles 13 de noviembre es un día para estar en casa, aquellas personas que puedan teletrabajar, y evitar cualquier desplazamiento innecesario. Habrá que ver si las medidas de contención se prorrogan también al jueves 14.