En el corazón de la Axarquía, y aunque la comarca entera está afectada por el paso de este temporal, Benamargosa ha sido una de las localidades más afectadas por la DANA. La zona más céntrica del pueblo, en la parte más baja y pegada al cauce del río que lleva su nombre, se ha inundado por completo, acumulando alrededor de dos metros de altura.
Una de las imágenes grabadas por los vecinos de la zona muestra como el nivel del agua superaba más de la mitad de la puerta de la iglesia. Según datos de Red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, el río Benamargosa, que también recoge las lluvias de varias zonas importantes de la alta Axarquía, ha llegado a recibir un acumulado de 132 litros por metro cuadrado.
En la misma localidad, múltiples familias que viven en casas de campo quedaron incomunicados por las riadas, aunque, como ya se ha comunicado por las autoridades, no hay que lamentar consecuencias mayores más allá de las materiales. Esto ha sido así gracias, en gran medida, a la antelación de los avisos de emergencia y a la precaución de los ciudadanos, alertados también por los efectos de la DANA de hace dos semanas en Valencia.