El presidente de la Junta de Andalucía, el malagueño Juanma Moreno, se ha ausentado en la tarde-noche de este miércoles del Pleno del Parlamento en la capital hispalenses, donde se desarrolla el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2025, para desplazarse a la ciudad de Málaga, duramente azotada por una DANA. El máximo responsable autonómico quiere conocer de primera mano el operativo.
Según han informado fuentes de la Junta, el presidente se trasladará, concretamente, al Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Málaga, una vez que la Aemet ha prolongado hasta las 8,00 horas de este jueves el aviso rojo en las comarcas de Málaga capital, Axarquía, Costa del Sol Occidental y Guadalhorce.
Allí supervisará a lo largo de la noche de este miércoles y también mañana jueves el dispositivo de emergencia por la DANA en Málaga y el resto de provincias andaluzas afectadas, ante los primeros efectos de las lluvias y la evolución de las condiciones meteorológicas.
En consecuencia, el presidente de la Junta no estará tampoco presente mañana jueves en el Pleno del Parlamento, porque estará en Málaga todo el día, con lo que quedan suspendidas las preguntas que le formulan los portavoces parlamentarios.
El propio presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, así lo ha trasladado a los grupos en un receso durante el debate de totalidad del Presupuesto.
Cabe recordar que este jueves también habrá un parón de la actividad económica en prácticamente todo el conjunto de la provincia de Málaga. Por lo pronto, no habrá colegio ni instituto y se paraliza de nuevo la actividad académica de la UMA.
La ampliación de la alerta roja hasta las 8.00 de la mañana de este jueves 14 de noviembre hace que todavía se siga muy pendientes de los efectos que puedan tener las lluvias de esta noche sobre los principales focos de riesgo de inundación.