En el balance realizado por el Consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en la tarde-noche de este miércoles pasado por agua en Málaga se ha destacado como hecho más positivo que «no ha habido ninguna incidencia para el riesgo ni para la salud ni para la vida de las personas, ese es el mejor balance». En todo caso, el responsable autonómico en su anuncio de la ampliación de la alerta roja hasta las ocho de la mañana del jueves ha advertido que «todavía queda mucho».
«La situación es todavía más de alerta y de más extremo riesgo» que ayer y «todavía quedan horas difíciles», ha remarcado Sanz al respecto. Asimismo, ha valorado que gracias a la colaboración de todas las personas implicados «lo que hemos afrontado hasta ahora se ha ido superando», pero «lo que queda todavía es importante», ha repetido, aludiendo a las decisiones «claves» que se están tomando para afrontar la emergencia que «está cumpliendo las peores previsiones, pero que, incluso, está superando ampliamente las peores previsiones que inicialmente se nos habían trasladado».
«Queda mucho, esto no ha acabado, la propia extensión del aviso rojo a las 08.00 horas quiere decir mucho, quiere decir que la situación que hemos vivido la podemos seguir viviendo», pero «con una novedad, que si en la zona de Guadalhorce ayer les hablaba que llovía sobre mojado, hoy es que puede llover sobre muy mojado».
«La situación es todavía más de alerta y de más extremo riesgo que ayer», porque «evidentemente todos sabemos que no da tiempo a drenar, no da tiempo a corregir las balsas de agua, a superar situaciones de complejidad de inundaciones o de desbordamiento de cauces… que si ahora viene la lluvia nos tiene que coger a todos preparados para tomar las decisiones», ha dicho, asegurando que «es preferible hablar así, hablar claro; todavía quedan horas difíciles», ha concluido.
El río Vélez se desboca y hay que alojar a un millar de personas
En el balance de daños de la DANA este martes en la provincia de Málaga hay que destacar que el río Vélez se ha desbordado en su desembocadura en el núcleo poblacional de Torre del Mar en la localidad de Vélez-Málaga obligando al desalojo preventivo de unas mil personas. Vélez-Málaga es la ciudad más importante de la Axarquía, una de las comarcas malagueñas que este miércoles se encuentra en aviso rojo por fuertes lluvias.
Así lo han confirmado fuentes municipales que detallan que durante la mañana no se han registrado incidentes destacados más allá de la caída de árboles y farolas, si bien en torno a las 17.15 horas el río Vélez se desbordó.
El desalojo preventivo se ha realizado en dos campings, en ambos márgenes del río Vélez, donde había 600 y 300 personas respectivamente. Además se ha evacuado a unas 100 personas del poblado chabolista conocido como Las Casillas.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha habilitado dos albergues para atender a estas personas desalojadas: uno de ellos se encuentra en el polideportivo Salvador Sánchez de Torre del Mar y el otro en el colegio Paniagua, en el núcleo poblacional de Almayate.