Tras las inclemencias climáticas de la DANA, administraciones y autoridades han comenzado las labores de evaluación de daños. En este sentido, la Asociación de Jóvenes Agricultores Asaja Málaga se ha pronunciado sobre la situación del campo y la agricultura tras el paso del temporal, que han catalogado como una «estela de destrucción» en puntos concretos de la provincia de Málaga.
La asociación ha centrado sus análisis en las comarcas de Axarquía y el Valle del Guadalhorce. En ambas zonas «las lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos han devastado cultivos y sistemas de riego. Las pérdidas y los problemas en el suministro de agua potable y los cortes de luz agravan aún más la situación», señalan.
Asaja lamenta especialmente las «pérdidas cuantiosas en los cultivos de limones y aguacate», que aún no han sido valorados de forma definitiva. Se teme que en zonas de Vélez-Málaga como la Vega, donde se desbordó el río en su desembocadura por ambos márgenes, estos daños sean permanentes. Al mismo tiempo, «los arranques de árboles y la acumulación de lodo en las fincas complican la recuperación de los terrenos», añaden.
Juanma Moreno, desde Benamargosa: «Los vecinos han pasado miedo y hay quien lo ha perdido todo»
Las instalaciones ganaderas también han sufrido el impacto de la riada. Fincas de cultivos de coles, lechugas y terrenos destinados para la próxima siembra de patatas se encuentran anegadas», agregan.
Las fincas de las zonas de Cártama, Campanillas y Alhaurín de la Torre también han sufrido daños por las lluvias. En esta última localidad, que registró hasta 100 litros de lluvia y granizo, «los cultivos hortícolas han resultado afectados nuevamente por las inundaciones, además de la pérdida de sistemas de riego. En esta zona del Guadalhorce, los daños se concentran en infraestructuras, y parcelas en las que llueve sobre mojado tras el paso de la anterior DANA, por lo que esta afectación se multiplica. El daño por pedrisco está aún por evaluar en las dos comarcas afectadas».
Por último, desde Asaja se considera importante destacar el aluvión de llamadas de agricultores y ganaderos a los técnicos de la asociación que indicaban «que si se llevara una puntual limpieza de los cauces de los ríos, estos daños habrían sido mucho menores».