Después de la tormenta llega la calma. Y tras un intenso miércoles, 13 de noviembre, que dejó innumerables hm3 repartidos por toda la provincia malagueña, a consecuencia de la DANA que azotó a la vertiente mediterránea, la Universidad de Málaga acaba de anunciar que mañana viernes, 14 de noviembre, retoma el 100% de la actividad en todos los centros UMA.
Después de este forzoso paréntesis, la UMA inicia de nuevo las clases y actividades académicas, así como las tareas técnicas, de gestión, administración y servicios se desarrollarán en su horario habitual.
Las líneas de Metro y líneas de la EMT que llevan a la Universidad de Málaga también estarán reestablecidas para el inicio de la actividad académica este viernes.
Finalmente, la UMA puntualiza que finalizada la emergencia por fenómenos meteorológicos, los centros abrirán con normalidad una vez verificadas las instalaciones y realizadas las reparaciones y señalizaciones correspondientes. Por último desde la universidad han tenido palabras de agradecimiento, dirigidas a toda la comunidad universitaria «por la compresión, colaboración y prudencia demostrada y esperan que el regreso a la actividad este viernes sea tranquilo y seguro para todos/as».
Revisión de daños
Desde este momento, y tras ser revisados todos los edificios, jardines y carreteras por el personal de mantenimiento y jardinería, en colaboración con el SEPRUMA, toda la actividad vuelve a la normalidad.
En la revisión de daños y desperfectos ocasionados por el temporal, solo se han identificado dos áreas afectadas por el agua, que serán reparadas en los próximos días. Se trata de la sala de reuniones y el acceso al salón de actos de la Facultad de Psicología y Logopedia, donde una filtración de agua debido al desprendimiento de un codo en la tubería de aguas pluviales provocó la caída de parte del doble techo. Esta zona ha sido fotografiada, limpiada y señalizada, dejando el techo expuesto para que la constructora proceda con las reparaciones pertinentes, ya que el edificio -de reciente construcción- aún se encuentra cubierto por la garantía. Las labores de reparación ya han comenzado. Por otra parte, en el Aula 9 de la Facultad de Filosofía y Letras se ha detectado una gotera que también ha podido subsanarse a lo largo de la jornada, por lo que el espacio está ya operativo. Las empresas comenzarán mañana temprano las tareas de limpieza y secado, dejando señalizada cualquier zona donde aún no se hayan terminado de secar las goteras producidas.
Devoluciones de libros en la UMA
Con el fin de no perjudicar a ningún miembro de la comunidad universitaria, la UMA anuncia que se posponen todas las devoluciones que estaban programadas durante el cierre de las instalaciones durante la alerta meteorológica, al lunes 18 de noviembre.