101tv Málaga

El presupuesto de la Diputación de Málaga asciende a 459 millones con el foco en lo social y las obras hidráulicas

Presentación de los presupuestos de la Diputación

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado en la mañana de este viernes el presupuesto de la institución provincial que se eleva hasta los 459,68 millones de euros. Esto supone un incremento del 4,1% del dinero que en principio se había destinado para este ejercicio. Los proyectos sociales y la urgencia de las obras hidráulicas acaparan gran parte del esfuerzo de esta administración.

El músculo inversor asciende se incrementa un 19,5% hasta los 71 millones de euros. Los equipamientos e infraestructuras recibirán uno de cada cinco euros de estos presupuestos. Salado ha detallado que el presupuesto será ratificado en un pleno extraordinario. «Queremos que el 31 de diciembre esté aprobado definitivamente», ha indicado el dirigente, para el que estas cuentas contemplan «las necesidades las necesidades de la provincia en estos momentos».

Niña Pastori hará doblete en Torremolinos con su gira ‘Hoy es Navidad’.

En este sentido, ha hecho hincapié en el compromiso de la institución provincial con todos los municipios. «La Diputación es el gran motor económico y de desarrollo de Málaga», ha remarcado el político del PP sobre la cercanía que aporta la institución que dirige con los ayuntamientos. «Anunciamos un millón de euros más para las personas afectadas por la anterior DANA y sumaremos más», ha indicado sobre los afectados por las lluvias torrenciales.

Salado anuncia un incremento de las ayudas a los afectados tras la nueva DANA

Salado ha explicado se hará un plan especial para reparar y mejorar las infraestructuras que han sufrido los municipios además de ofrecer ayuda directa a los ayuntamientos y personas afectadas con la reparación de esas infraestructuras. Todo en coordinación con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que también sufragarán los daños de los afectados.

Luces de la Concepción

Plan hidrológico provincial y aumento del gasto social

Durante la rueda de prensa en la que ha hecho un recuento pormenorizado de las cuentas provinciales, Salado ha advertido de la prioridad por las actuaciones hidráulicas y las destinadas a la mejora de red de aguas. «Las obras para la mejora de la gestión del agua no deben olvidarse porque padecemos un grave déficit hídrico», ha indicado en la comparecencia.

Otra de las fortalezas de este plan provincial es el gasto social, que se incrementa un 11% y alcanza los 88 millones de euros con acciones y subvenciones dirigidas a familias y colectivos vulnerables. «Seguimos apostando por la recuperación económica de la provincia con apoyo a sectores productivos y al tejido empresarial de la provincia», ha dicho el dirigente popular.

Las cuentas provinciales para 2025, detalladas

Los presupuestos del sector público provincial de 2025 son de 459,68 millones de euros y están integrados por los de la Diputación (335,46 millones, un 6,32% más); el Patronato de Recaudación Provincial (38,8 millones); el Consorcio de Bomberos -que llegará a los 446 efectivos- (34,65 millones, +16%); el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (27,82); Turismo y Planificación Costa del Sol (17,52, un 14% más), el Consorcio del Agua (4,3 millones); el de la zona nororiental (830.000 euros) y Fundación Madeca (300.000).

En infraestructuras y equipamientos se dispara la inversión y ha hecho hincapié en los 15,5 millones para el arreglo de carreteras provinciales y al ‘Plan Vía-ble’, con un 38% más que este año, entre los que figuran 6,7 millones de euros para el plan de asfaltado de la red provincial, que se ejecutará en 18 vías.

Y ha señalado como otra gran inversión, dentro de Málaga Viva, la creación de un centro de biomasa en Yunquera, con casi dos millones. También se destinan 1,5 para crear un centro de día para mayores con la orden de San Juan de Dios en la comarca de Antequera, donde también se apoya al gran centro de autismo con 500.000 euros.

También se consigna un millón para continuar la Senda Litoral, «aunque finalmente, las subvenciones a los ayuntamientos serán mayores en función de que aporten terrenos y proyectos técnicos aprobados», y medio millón irá para reformar el parque de Bomberos de Coín.

Salado también ha enumerado aportaciones a otras inversiones, como 1,5 millones al tejado de la Catedral; 2,8 millones a actividades de promoción cultural; 2,7 para lucha contra el cambio climático; y 2,3 para promover el deporte y mantener instalaciones, que se suman al plan de 10 millones de equipamientos deportivos. También 1,7 millones para mejorar la administración electrónica y la ciberseguridad.

Ayudas por la DANA

Por otro lado, Salado ha recordado que la Diputación ya anunció un millón de euros para atender a las familias perjudicadas por los efectos de la DANA nada más ocurrir la primera de ellas, «cantidad que aumentaremos y dotaremos para atender también a los afectados por estas últimas inundaciones, y que se sumarán a las subvenciones que nos hemos comprometido con los ayuntamientos», ha dicho.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Málaga ha anunciado que el primer Plan de Asistencia Económica Municipal de 2025 se dedicará a la reparación de las infraestructuras dañadas en las localidades afectadas por la DANA.

 

Otras noticias de interés

La redacción del anteproyecto para actuaciones de integración urbana del río Guadalmedina es activado por el Ayuntamiento de Málaga

Una cirujana pediátrica de Urgencias del Hospital Materno es amenazada de muerte por un hombre

La consejera de Salud insiste «en que el cambio climático está aquí»

Alba Tenza