La Diputación contará con un presupuesto de 418 millones de euros para 2025, con base en unos ingresos previstos de 431 millones, en el que se han tenido en cuenta «ideas novedosas» fruto de la «escucha activa» con los municipios como un cheque bebé de mil euros para nuevos nacimientos o adopciones en los pueblos en riesgo de despoblación, o la articulación de una unidad de salvamento y rescate, que se ha considerado «fundamental» en un momento marcado por «la realidad que ha afectado a España y Granada en los últimos días».
Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez (PP), en la presentación con la diputada provincial de Economía, Ana Molina, de los presupuestos para 2025, que aumenta la partida para el área de turismo, y recoge 9,5 millones de euros para inversiones y mantenimiento en carreteras provinciales, con proyectos entre los que destaca el estudio de viabilidad para el desdoblamiento de la vía que une Ogíjares con el Parque Tecnológico de la Salud.
El debate plenario para la aprobación de las cuentas, que también prevén 1,5 millones de euros para la creación de un padrón ‘on line’, tendrá lugar la próxima semana para que entren en vigor, por primera vez en la última década, el 1 de enero.
Según Rodríguez, son unas cuentas «ilusionantes», destacando el «firme compromiso» de las inversiones previstas el próximo año de la delegación de Reto Demográfico, con una nueva convocatoria de 2,3 millones de euros para nuevas subvenciones a los municipios que pierden población, convirtiéndose en la tercera convocatoria en este año y medio al frente de la institución.
En este contexto, el cheque bebé destinará mil euros de ayuda por nacimiento o adopción a las personas residentes en municipios en despoblación; «es poca cantidad pero sí es un gesto para las familias que tienen que afrontar los gastos de una nueva natalidad» tratando de conseguir «que la gente también dé a luz en su pueblo» y «se quede a tener la familia» en él.
Se ponen en marcha nuevos servicios en dichas localidades, en colaboración con el Colegio de Farmacia y Veterinaria de Granada, para que, sobre todo los vecinos mayores, tengan facilidad a la hora de acceder y usar los medicamentos.
Asimismo, se reserva cerca de un millón de euros a Bienestar Animal, con mejoras en el Centro de Protección Animal de Fuente Vaqueros o la nueva convocatoria para la recogida y alojamiento de animales abandonados para facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de la ley estatal, que «no tiene financiación por parte del que la ha aprobado», ha indicado Rodríguez en referencia al Gobierno central.
En otro orden de cosas, «2025 será el año del impulso de los grandes proyectos estratégicos», ha señalado Rodríguez en referencia a la senda del litoral, para la que se prevén 910.000 euros para la continuación de la primera fase y el impulso de la segunda, desde Salobreña a la Rambla del Puntalón, uniendo la Villa con Motril y Torrenueva Costa.
En esta misma línea, también se ha referido al carril ciclo peatonal del circuito biosaludable del perímetro de la Base Aérea, para el que se recogen 1,2 millones de euros para la ejecución de obra que unirá Las Gabias, Alhendín y Ogíjares, o a los 850.000 euros que irán a la redacción del proyecto para la residencia Senior Tropical (antigua Turismo Tropical), en Almuñécar. Hay 110.000 euros para la finalización de la redacción del proyecto que permitirá el comienzo de las obras de la piscina olímpica cubierta de la Ciudad Deportiva.
Ha reseñado el compromiso social de los presupuestos, que destinarán el 35 por ciento de las inversiones, con un incremento de cinco millones de euros respecto a 2024, a políticas sociales, centros sociales, jóvenes y mayores, con un aumento, entre otras partidas, de la ayuda a domicilio, por valor de 4,2 millones de euros.
Ello está previsto que suponga una inversión total en políticas de dependencia de 98 millones de euros, dado el incremento del coste por hora, «gracias al compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar el servicio y las condiciones laborales de los profesionales que lo prestan», han indicado desde la Diputación en una nota de prensa.
Por otra parte, Rodríguez ha detallado el nuevo programa de playas inclusivas que se centrará en ofrecer a personas dependientes el acceso a las playas del litoral granadino con personal cualificado para atender sus necesidades disponiendo de los recursos y asistencia necesarios para disfrutar plenamente de la experiencia en el mar.
También la puesta en marcha de la primera unidad de información a las mujeres de la Diputación, un recurso pionero en la provincia que apuesta por las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y la lucha contra la violencia de género. Con ello, se atenderá de manera dual, combinando la atención on line y la telefónica con la presencial, a todos los municipios de menos de 1.000 habitantes que no cuentan con recursos especializados en esta materia.
En la delegación de Emergencias, se produce un incremento de más de 2,5 millones de euros en la Agencia Provincial de Extinción, que contempla, entre otras, la puesta en funcionamiento de la unidad de salvamento y rescate.
Ubicada en Guadix, contará con 15 bomberos y un dispositivo canino. Además. se van a crear 26 nuevas plazas para bomberos, que se suman a las 40 de este año. Turismo también experimenta un salto cuantitativo para el año 2025, con un incremento de 1,5 millones de euros y duplicando así los recursos que irán enfocados, entre otros, al compromiso de la institución por «potenciar la promoción en destino y origen de la provincia o la nueva imagen promocional de Granada».
A ello se suma la apuesta por el impulso de la marca Sabor Granada, que también aumenta sus recursos el próximo ejercicio, pasando de los 900.000 euros a los dos millones de euros, han detallado también desde la institución provincial.
El presupuesto también recoge cuatro millones de euros para programas de empleo y un nuevo proyecto dirigido a jóvenes emprendedores de la provincia de entre 18 y 35 años, que recibirán ayudas de mil euros, apostando por el talento y la creación de nuevos puestos de trabajo.
POLÍTICAS HÍDRICAS Y EVENTOS
Las cuentas de la Diputación de Granada también presentan nuevas inversiones para políticas hídricas, con más de 10,2 millones de euros que se enfocarán a la gestión eficiente del agua, dentro del ciclo integral del agua, y 7,8 millones de euros para seguir abogando por el reciclaje y la segunda vida útil de los residuos, con dotaciones a las plantas de residuos de Alhendín y Vélez.
Asimismo, Rodríguez ha subrayado el compromiso con la cultura y el deporte en la provincia. La institución derivará 500.000 euros a los actos con motivo de la gala de los Goya en Granada, 310.000 euros de un nuevo circuito cultural en los municipios granadinos o la subida de la aportación de la Diputación al Centro Lorca, que pasa de 116.000 euros a 236.000 euros.
En materia deportiva, el presidente ha hecho referencia a los más de 200 eventos deportivos que se celebrarán en la provincia y los 500.000 euros que cubrirán el patrocinio y organización de grandes eventos deportivos, lo que se complementa con las inversiones previstas, por valor de tres millones de euros, con la mejora de las instalaciones deportivas de los municipios de la provincia y el millón de euros para continuar los trabajos de remodelación de la Ciudad Deportiva.
Dichas obras se sumarán a las contempladas en los Planes de Obras y Servicios, con un importe de 8,5 millones de euros, y los 9,5 millones de euros para carreteras, entre nuevas inversiones y mantenimiento de las mismas. Entre ellas, Rodríguez ha destacado los puentes de Alamedilla y el de acceso a Gor o el refuerzo de firme desde Chimeneas a Ventas de Huelma, entre otros.