La Dirección de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Interior del Gobierno andaluz coordina a lo largo de este sábado trabajos de recuperación en al menos cinco municipios malagueños afectados por la DANA la pasada semana.
Según han informado desde el Gobierno andaluz, se está actuando las localidades de Benamargosa, Álora (concreto Llanos de Álora), Cártama (Gibralgalia), Jimera de Líbar y Estación de Cortes de la Frontera.
Así, han manifestado que la comunicación con los distintos municipios afectados por el temporal de fuertes lluvias «es constate y se coordinan con las demás instituciones las actuaciones y trabajos necesarios».
En las tareas de recuperación de infraestructuras, limpieza y recuperación de pasos participan efectivos de distintas administraciones y voluntarios de Protección Civil.
Un vecino centenario de Benamargosa: «Este daño no lo he visto nunca»
Andalucía ha registrado 1.403 incidencias durante el paso de la DANA por la comunidad, en concreto desde las 16,00 horas del pasado lunes hasta las 18.30 horas del viernes. De ese total, 1.061 han ocurrido en Málaga.
La fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) se desactivó este pasado viernes y pasó a Fase de Recuperación.
Esta nueva etapa se ha iniciado, según subrayó el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, con la valoración de los daños ocasionados por las lluvias y con la preparación de ayudas, conjuntamente con otras administraciones «para que lleguen pronto y sean eficaces».
A esto hay que sumar la valoración de los daños en infraestructuras, priorizando las comunicaciones y la vuelta a la normalidad y la operatividad en los centros educativos y sanitarios, que se han visto dañados.