101tv Málaga

Miles de sanitarios y pacientes toman las calles de Málaga para reclamar una sanidad pública de calidad

Miles de sanitarios y pacientes toman las calles de Málaga para reclamar una sanidad pública de calidad

«La sanidad no se vende, se defiende; Moreno Bonilla, cubre tu plantilla» es uno de los cantos que se escuchaba desde Alameda de Colón hasta la plaza la Merced, mientras miles de ciudadanos tomaban las calles para reclamar una salud pública de calidad. Desde la organización capitaneada por la plataforma Marea Blanca en defensa de la salud pública, son 10.000 personas las que han recorrido la ciudad, mientras que desde la Subdelegación del gobierno confirman que han sido 1.500 . Todas, con un mensaje claro: tener un servicio de la Junta de Andalucía que se equiparen a la demanda de todos los andaluces.

Marea Blanca convoca una manifestación el 17 de noviembre en Málaga por la sanidad

«Pedimos desde hace muchos años que se pare el desmantelamiento que cada vez es más intenso, la prevención ya no existe, solo existen consultas en las que hay que esperar más de 15 días para que te vea un médico de atención primaria. Las personas se ven obligadas a acudir a las urgencias que también están saturadas o a pagar seguros privado», ha explicado una de las portavoces de Marea Blanca, María García Navarro, a 101 Televisión durante la marcha.

Peticiones a la Junta

Los trabajadores y pacientes critican además que hay falta de personal, en salud mental los equipos están desmantelados y que las infraestructuras como ha manifestado la DANA, «es evidente que no se cuidan, que estuvo inundado y se tuvo que desalojar el laboratorio, sin que hubiera analíticas durante toda la jornada». Esas son algunas de las razones que los representantes de los trabajadores manifiestan al calificar de «vergüenza» la forman en que el gobierno autonómico gestiona la sanidad pública en Andalucía.

Por otro lado, desde Marea Blanca también critican que «la salud pública se convierte en un negocio», enriqueciendo el servicio privado. Es por ello por lo que continúan convocando a malagueños a seguir luchando por el derecho a la salud y por una sanidad pública de calidad, universal y gratuita. Todo ello, en una marcha multitudinaria que no solo ha contado con la presencia de los trabajadores sanitarios, también de pacientes y ciudadanos que han acudido para reclamar un derecho básico, siendo este un clamo del pueblo.

Sanidad pública de calidad

«Luchamos por las poblaciones más vulnerables que muchas veces no pueden estar en las manifestaciones como las personas mayores, los niños, las personas con enfermedades mentales que están en un mundo totalmente agresivos para ellos cuando ni siquiera tienen fuerzas para luchar contra ellos», ha reconocido Gracia durante la manifestación que no solo se ha llevado a cabo en Málaga capital, también en el resto de provincias de toda Andalucía.

Las reivindicaciones han contado también con el apoyo de PSOE y Con Málaga, UGT, CCOO y CGT, entre otros. «La situación de caos que vive la atención primaria es insostenible, los profesionales están completamente saturados, los usuarios están desquiciados. Si se acercan a cualquier centro de salud, pueden ver las colas de personas que están esperando para ser atendidos por su médico», ha asegurado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

 

Otras noticias de interés

Los mercados de Huelin y Bailén se suman a la transición energética con placas fotovoltaicas

Alba Tenza

La Junta asegura que «estamos ya en la fase de recuperación, de limpieza y de evaluación de los daños»

101 tv

Listos, trabajadores y no se rinden: así trabajan los perros adiestrados en la catástrofe de Valencia

101 tv