101tv Málaga
Cumaca Motor

Los mercados de Huelin y Bailén se suman a la transición energética con placas fotovoltaicas

Los mercados de Huelin y Bailén se suman a la transición energética con placas fotovoltaicas

Guardan su esencia de barrio por ser mercados municipales, pero ya están más que preparados para dar un paso hacia adelante en lo que a sostenibilidad se refiere. El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado, a través del área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, las obras para instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de los mercados de Huelin y Bailén, siempre con el foco puesto en reducir el consumo energético y reforzar el compromiso de la ciudad con las energías renovables.

Estas actuaciones, financiadas en un 80% por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, y en un 20% por el Ayuntamiento, responden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Han sido adjudicadas a las empresas Ienerpro 014 y Kaylon Energías Renovables por un importe total cercano a los 172.000 euros, y no interferirán en el funcionamiento habitual de los mercados.

Las placas fotovoltaicas solares se van a colocar sobre los casetones en las cubiertas, utilizando materiales de última generación diseñados para soportar el paso del tiempo y garantizar un alto rendimiento. Según apuntan desde el Consistorio, el objetivo es que los trabajos concluyan antes de que termine el año, lo que permitirá a los mercados empezar 2025 con una infraestructura renovada y más eficiente. «Todo ello, sin alterar el funcionamiento de estas instalaciones municipales», explican fuentes del Consistorio.

Placas fotovoltaicas

El ahorro estimado es de 166.209 kWh anuales por cada mercado, una cifra que se traduce en una menor dependencia de fuentes energéticas convencionales. Además, esta iniciativa contribuye al compromiso del Ayuntamiento con un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente.

Los módulos solares, que cuentan con una garantía mínima de 20 años, están diseñados para adaptarse a las características técnicas de los espacios y ofrecer el máximo aislamiento, reforzando la imagen de los mercados como espacios modernos y sostenibles.

Transformar el comercio tradicional

La instalación de placas fotovoltaicas forma parte del proyecto ‘Málaga Vende 2.23’, una iniciativa respaldada por la Secretaría de Estado de Comercio en 2023, que busca revitalizar los espacios comerciales tradicionales. En este sentido, con este proyecto, el Ayuntamiento aspira a convertir mercados como los de Huelin y Bailén en ejemplos de sostenibilidad e innovación dentro del tejido urbano. Este nuevo paso supone que los mercados municipales, que son un reflejo del día a día de los malagueños, lideren ahora una transformación que va más allá de lo económico, apostando por un futuro más verde y sostenible en Málaga.

Niña Pastori hará doblete en Torremolinos con su gira ‘Hoy es Navidad’.

Otras noticias de interés

Piden ocho años de cárcel para un exedil de Benalmádena por desvío de dinero de unas ayudas a un comedor social

Alba Tenza

La Junta asegura que «estamos ya en la fase de recuperación, de limpieza y de evaluación de los daños»

101 tv

Miles de sanitarios y pacientes toman las calles de Málaga para reclamar una sanidad pública de calidad

Alba Tenza