Aprobados, inicialmente, el proyecto de presupuestos de la Diputación. En la mañana de este lunes 18 de noviembre, el Pleno de la institución ha dado el visto bueno a las cuentas con el único apoyo del gobierno del PP, ya que el resto de partidos (PSOE, Con Málaga y Vox) han votado en contra.
Sobre la partida, que contempla más de 459 millones de euros para el sector público provincial, el presidente Francisco Salado ha asegurado que pone de manifiesto las «prioridades» del gobierno provincial y que, según Salado, giran en torno a las ayudas tanto a ayuntamiento como a las familias y personas más vulnerables, así como el cambio climático, la sequía, los pueblos, infraestructuras y movilidad.
«Son unos presupuestos que consolidan el papel protagonista de la Diputación como gran motor de desarrollo y cohesión de la provincia, y siempre con capacidad de adaptarnos a las necesidades que puedan surgir», ha afirmado Salado, apuntando a la previsión de que Málaga pase a ser la provincia más poblada de Andalucía en siete años.
«Las cuentas más inversoras de la historia»
El presidente de la Diputación ha recalcado que las cuentas de 2025 son las más ambiciosas de la historia. En palabras de Salado, esta partida aumenta en un 19,5% hasta alcanzar los 71,5 millones; también ha destacado los 88 millones en gasto social que se contemplan y la prioridad a las obras hidráulicas, donde se van a «multiplicar por diez», hasta los 12,5 millones.
En cuanto a infraestructuras y equipamiento, Salada ha anunciado un aumento en la inversión en la red provincial de carreteras y en el plan Via-Ble de un 38%, hasta los 15,5 millones, y 6,7 millones al plan de asfaltado de vías provinciales. También ha recordado que 2 millones irán al a construcción del centro de biomasa en Yunquera (Proyecto Málaga Viva); 3 millones para el proyecto pionero de acción social Málaga No Caduca; y un millón para continuar con la Senda Laboral.
Oposición del resto de partidos
El proyecto de presupuestos de la Diputación ha sido aprobado, pero lo ha hecho con la oposición del resto de partidos. Desde el grupo Con Málaga se han considerado las cuentas de «tramposas y continuistas» y se ha efectuado una enmienda a la totalidad y ha pedido su reformulación «incorporando todos los ingresos que sabemos que van a venir». La enmienda ha sido rechazada.
Las cuentas son «insuficientes por no cubrir las necesidades de los pueblos y de la gente de Málaga», dicen desde el partido, que aseguran que son propias de son unas cuentas «de una institución escaparate», lo que se refleja en las partidas «para publicidad y patrocinios». Además, Con Málaga considera que la aportación «es nula» en materia de derechos sociales. y señala recortes en en el Patronato de Recaudación, el Consorcio de Residuos, y otros.
En el caso de Vox, el partido de extrema derecha afirma «estar de acuerdo en el 80%» de estos, aunque han anunciado alegaciones antes de su aprobación definitiva y se advierten de que la tramitación de las cuentas debe comenzar antes para evitar «incumplimientos legales» y no en una sesión extraordinaria y urgente.
En la misma línea, el PSOE ha criticado que el debate de los presupuestos haya llegado de forma urgente «pese a contar con mayoría absoluta el equipo de Gobierno». Los socialistas, además, señalan que estos presupuestos confirman «el modelo del PP», que se limita a dar mayor financiación a los grandes municipios y «maltratar» a aquellos con menos de 20.000 habitantes.
«Vemos cómo año tras año hay una menor colaboración en la prestación de servicios; cómo desaparecen las aportaciones al Patronato de Recaudación o al Consorcio Provincial de Residuos; cómo la Diputación no para de subir tarifas a todos los entes consorciados en residuos; o cómo se les suben las cuotas a los municipios miembros del Consorcio Provincial de Residuos. La política presupuestaria de la Diputación se resume en cobrar más a los ayuntamientos por los mismos servicios», ha criticado el portavoz Josele González.
El PSOE también denuncia la inversión destinada para patrocinios «con cantidades millonarias para conciertos y eventos deportivos» y ha pedido que la Diputación se involucre en el problema del acceso a la vivienda. También la la desatención a la propuesta de convertir la Oficina de Alcaldes en un órgano dirigido a combatir la despoblación.
«Votamos en contra de estos presupuestos por las formas y por el fondo. Por las formas, porque han hecho uso del rodillo de la mayoría absoluta para traer este presupuesto sin contar con nadie y con nada. Y por el fondo, porque estos presupuestos consolidan el modelo político del PP de una Diputación que deja de estar al servicio de los pueblos para priorizar la política de eventos deportivos y conciertos», ha concluido el portavoz socialista.