101tv Málaga

El Ayuntamiento de Málaga insiste en celebrar el Festival de las Linternas en el Parque del Oeste

Protestas en el Parque del Oeste

El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con la celebración del Festival de las Linternas en el Parque del Oeste. El equipo de gobierno de la Casona del Parque no da marcha atrás con esta iniciativa añadida a los espectáculos navideños pese a la presión de la oposición y de un grupo de vecinos de la Carretera de Cádiz, que están en contra de que se cierre algo menos de la mitad del espacio para este propósito.

De los 70.000 metros cuadrados de esta zona verde, seguirán abiertos más de 40.000 metros para su uso recreativo, deportivo y cultural. Así lo esgrime el Ayuntamiento, explicando que el 55% del uso del Parque del Oeste se podrá seguir utilizando durante el Festival de las Linternas (un show que viene desde China), del 29 de noviembre al 15 de febrero, para hacer deporte, pasear u otros menesteres.

Desde el Consistorio se persiste en la idea y valoran que esta iniciativa del Festival de las Linternas va a ser un éxito en la misma línea, consideran, que las iluminaciones de la calle Larios. Todo, pese a que van dos fines de semana seguidos en los que tanto desde el PSOE como desde Con Málaga están secundando protestas con usuarios del parque para rechazar el espectáculo. Ambos grupos políticos consideran que se está «privatizando» el Parque del Oeste con la acotación del espacio.

Todo sobre el encendido de luces de Navidad en Málaga 2024

Este lunes se ha debatido esta cuestión en la Comisión de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento a raíz de una moción de PSOE y Con Málaga para que se retire el Festival de Linternas. No obstante, la Concejalía de Servicios Operativos se considera que el Festival de las Linternas es una novedad importante para la agenda de ocio de la ciudad y que, además, se tendrá en consideración a los vecinos. Se repartirán 4.000 entradas gratuitas a los malagueños para que disfruten de esta propuesta navideña.

Críticas del PSOE y vecinos de Carretera de Cádiz

Desde el PSOE han manifestado que justo después de que  «casi un millar de vecinos del distrito de Carretera de Cádiz se concentre en el Parque del Oeste, donde el Ayuntamiento de Málaga ha cerrado al paso público el 50% de la zona verde para promover un espectáculo privado, el PP se ha quedado en solitario defendiendo un hurto a la ciudadanía malagueña”.

Así lo ha calificado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental, en la que ha presentado dos mociones para “devolver este pulmón verde a la ciudadanía” y otra para pedir al alcalde, Francisco de la Torre, “que dé marcha atrás a su proyecto de puentes plaza porque echar más hormigón al cauce del Guadalmedina pone en riesgo la seguridad de la ciudad en caso de nuevas lluvias torrenciales”.

Durante el debate de la moción han tomado la palabra Rafael Sánchez, Yolanda Rodero y María Ángeles Arribas, todos vecinos en las inmediaciones del Parque del Oeste, que han expresado las bondades de un parque “construido hace 32 años por un alcalde socialista, Pedro Aparicio”, ha recordado Begoña Medina.

Para la socialista, “esta privatización de una gran zona de esparcimiento para las familias, para niños y mayores, para el beneficio de una empresa que hará más de cinco millones de caja con una repercusión de apenas 100.000 euros de canon para las arcas municipales es algo que no podemos consentir”.

Otras noticias de interés

El TSJA absuelve a un hombre condenado por corrupción de menores y abuso

Un colectivo más representado y la pasarela al RETA, claves en la candidatura de Prados al decanato del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar

Figuras a tamaño real de películas míticas: Multiverse Cinema Expo llega a Málaga

Mayte Ruiz