El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido en la Cumbre del Clima de Bakú que se hable de sanidad en la próxima Conferencia de Presidentes. De manera que ha señalado que “en España tenemos un déficit enorme de médicos en muchas especialidades, hasta tal punto que a veces estamos en una propia subasta entre comunidades autónomas para atraer profesionales, y no podemos cubrir zonas del interior».
En esa línea, el presidente andaluz ha puesto de relieve que «muchos ciudadanos en Andalucía se quejan de que en su pueblo no hay médicos, pero es que realmente no tenemos especialistas o médicos de familia para poder fichar, para poder contratar», y ha sostenido que «esto al final es competencia del Estado a través de las plazas MIR -médicos internos residentes- que establece todos los años».
En ese punto, Moreno ha subrayado que en la comunidad andaluza se han creado nuevas facultades de Medicina en Huelva, en Almería y en Jaén, así como lo ha hecho la universidad privada Loyola Andalucía, «para que facilitemos también la capacitación de nuevos profesionales sanitarios», pero ha incidido en que «esto hay que coordinarlo» mediante «una política sanitaria si no queremos entrar en un colapso a medio y largo plazo».
Sobre la próxima Conferencia de Presidentes
El presidente de la Junta de Andalucía ha dado la bienvenida a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar el próximo 13 de diciembre en Santander, y ha avanzado que a dicha reunión el Ejecutivo andaluz acudirá con “ánimo constructivo y reivindicativo”. De tal manera que ha dejado claro que “hay asuntos que resolver”, entre los que se encuentra la sanidad y otros como el problema de la vivienda o la financiación autonómica.