Novedades respecto a la crisis de vivienda que vive Málaga. Este lunes se ha dado luz verde para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la prohibición de nuevos pisos turísticos en 43 barrios de la capital, los más tensionados y afectados por esta situación. Esta medida entrará en funcionamiento a partir de diciembre.
La Comisión de Urbanismo ha comunicado que de forma inicial se avanza en este proceso para limitar la implantación de alojamientos de uso turístico en casas que están en determinados barrios de la ciudad. Se hace en base al diseño de una zonificación de la ciudad.
Se trata del paso previo a la validación en el próximo Pleno municipal y su posterior publicación n el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de que entre en vigor. Esta medida, en un momento caldeado con las manifestaciones de vivienda cada vez más multitudinarias, ha salido adelante con el voto favorable del PP, la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE y Con Málaga. Además, se desestiman las enmiendas de la oposición en base a los informes técnicos y jurídicos pertinentes.
Capar todavía más las viviendas turísticas en Málaga, el objetivo de la oposición
Diagnóstico de la situación
Edocumento elaborado, que estará en constante revisión, parte de un diagnóstico de la situación necesario para esclarecer si existen razones de interés general para establecer dichos límites. Se ha propuesto tras analizar diversos factores como la incidencia o relación de las viviendas turísticas con otra serie de variables como las dinámicas de la población y hogares, el precio de venta y alquiler de las viviendas y el esfuerzo familiar y la rentabilidad de las viviendas turísticas respecto al alquiler convencional.
De esta manera, se ha detectado la necesidad de establecer la limitación del número de viviendas. Para ello, los autores del informe proponen una zonificación de los barrios de la ciudad sobre los cuales se establecen dichas limitaciones. En base a esto para cada uno de los barrios, se propone la determinación del número máximo de viviendas que se pueden implantar.
El análisis se ha basado en los contenidos obtenidos de las siguientes fuentes de información: registro de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga, el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), la medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad, Catastro e informes de rendimiento a 12 meses de alquileres ofertados en canales de oferta turística.
Así, el estudio se analizan de forma completa, rigurosa y pormenorizada la incidencia que la vivienda de uso turístico tiene en 417 barrios de la ciudad de Málaga (en los que se divide el callejero municipal), atendiendo al número de viviendas de este tipo que están inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía (11.559, de las que operan a través de plataformas 7.035).