Las exportaciones siguen dando alegrías a Málaga (y el resto de las provincias andaluzas), que ha marcado un nuevo récord histórico con 2.500 millones de euros. Parte de este logro se deben a las ventas del sector agroalimentario, donde el conjunto de Andalucía se sigue posicionando en lo más alto.
Entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones del sector alcanzaron los 11.818 millones de euros, marcando un récord histórico para el periodo en la comunidad. Esto supone un crecimiento interanual del 14,6%, el mayor entre las cuatro comunidades más exportadoras de España, y supera con creces el crecimiento medio nacional del 6,2%.
En el contexto de Málaga, la provincia ha logrado su récord particular con 1.333 millones de euros en ventas agroalimentarias, lo que representa un aumento interanual del 24,6%, el tercer mayor incremento en Andalucía. Este logro coloca a Málaga como una de las provincias destacadas (4º) en términos de exportaciones agroalimentarias, reflejando su contribución significativa al sector exterior andaluz y a la economía regional.
Por su parte, Jaén con un 64% más que en 2023 y Sevilla con un 32%, son las provincias que más han incrementado sus exportaciones gracias al fuerte aumento de las ventas de aceite de oliva y, en el caso de Sevilla, gracias también a la exportación de alimentos y bebidas, en la que es líder regional.
Productos líderes en exportación
El producto estrella de Andalucía, y el que más exporta la provincia de Málaga, es el aceite de oliva. En este periplo de 2024 este sector ha experimentado un aumento del 51% en las ventas, alcanzando un total de 3.545 millones de euros.
Después del aceite, los productos más exportados se corresponden con hortalizas y frutas. Aunque las hortalizas presentaron un descenso interanual del 4%, han mostrado una recuperación en los últimos meses. Las frutas, por otro lado, han experimentado un crecimiento del 7,1%.
Diversificación de mercados
El crecimiento de las exportaciones se ha visto impulsado por la diversificación de destinos, con aumentos significativos en mercados como Estados Unidos (+57%), China (+47%), México (+41%) y Australia (+119%).
De cualquier modo, Europa continúa siendo el principal destino de las exportaciones andaluzas: Alemania es el primer comprador, con 1.944 millones (16,4% del total) y un aumento del 2,1% respecto a enero-septiembre de 2023; el segundo destino es Francia, con 1.464 millones (12,4%) y un crecimiento del 6,2%; el tercer receptor es Italia, con 1.163 millones (9,8%) y una subida del 23,5%, la tercera mayor de los diez primeros destinos.