Este martes 19 de noviembre pasará a la historia del deporte malagueño. Tras años de lucha y mucho desapego, el Málaga CF ha conseguido firmar el denominado Acuerdo Marco con más de 60 clubes de toda la provincia, donde se busca retener el talento malacitano y evitar que muchos de esos futbolistas se marchen a otras grandes canteras sin pasar previamente por el conjunto blanquiazul. Como es evidente, los clubes modestos recibirían una compensación económica inmediata, en el momento en el que se incorpore a la disciplina malaguista, y futura, en el caso en el que el jugador termine llegando al primer equipo o sea traspasado.
Loren Juarros, director deportivo de la entidad y máximo responsable de La Academia, ha sido el gran artífice de este acto. El castellano-leonés ha establecido numerosas reuniones con todos los clubes de la provincia durante los últimos meses, dividiéndose por distritos para llegar a la mayor cantidad de equipos posible. Dentro de este pacto, la entidad hace ver al resto de equipos que el Málaga CF es el principal representante de la provincia, creando así un apego hacia el club y un sentimiento de pertenencia.
Como se ha dicho anteriormente, los de Martiricos compensarán económicamente a todos los clubes por iguales que traspasen a un jugador, dependiendo el precio siempre de la categoría del mismo. El acuerdo se renovará anualmente de forma automática, aunque cualquier entidad es libre para decidir cuándo deja de pertenecer a este pacto. Además, aquellos clubes que se mantengan durante diez años, recibirán un «bonus de fidelidad», aunque no se han especificado ni la cuantía ni los beneficios.
Además, se creará un Fondo Común para la cantera que » se encontrará compuesto por todas aquellas cantidades generadas y devengadas que no puedan repartirse a ningún club, bien sea porque el jugador no hubiese tenido
licencia activa o porque el club que hubiese ostentado su alta federativa no tenga derecho a percibir cantidad económica en virtud del Acuerdo Marco. Dicho Fondo Común irá creciendo periódicamente con las cantidades que se generen y acumulen, siendo su única y exclusiva finalidad la de promover el desarrollo del fútbol base entre los clubes que hayan suscrito y mantengan en vigor el Acuerdo Marco. Este fondo representa otra muestra más de nuestro compromiso inquebrantable con el futuro del fútbol malagueño, un recurso colectivo destinado a sembrar esperanza en cada rincón de la provincia».
Por último, el Málaga desea que los jugadores de los equipos de su provincia » vea en el Málaga CF un ejemplo y una inspiración, un apoyo incondicional para su crecimiento tanto en lo deportivo como en lo personal». Para ello, el club organizará visitas a La Academia, al estadio de La Rosaleda o creará un espacio en las plataformas de cada entidad donde puedan comprar entradas para los partidos, entre muchas otras ventajas. Este es el Acuerdo Marco que firma el club costasoleño junto a cerca de 70 equipos de la provincia y que ya es historia del deporte malagueño.