101tv Málaga

«El pronóstico de los pacientes que ingresan con EPOC es peor que las enfermedades oncológicas»

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad «silenciosa» e «infradiagnosticada», se celebra este miércoles 20 de noviembre. «El pronóstico en los próximos cinco años de un paciente con EPOC que ingresa es peor que la mayoría de enfermedades oncológicas. Hay muy pocos tumores que tengan más supervivencia que un EPOC que ingresa en el hospital», avisa el jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico de Málaga, José Luis Velasco.

Los expertos coinciden en que es una enfermedad «silenciosa» y que «no está tan al día como otras». «Es una enfermedad frecuente y poco conocida y hay que intentar concienciar a la población de la importancia que tiene. No se cura, pero se puede mejorar mucho la calidad de vida, incluso en estadios avanzados de la enfermedad», explica Francisco carrión, adjunto de Neumología de este mismo centro.

La principal causa de este enfermedad es el tabaco, pero «un 10-20% de pacientes nunca han estado expuestos al humo del tabaco». Se está estudiando, además, si el vapeo también provoca EPOC, aunque ya alertan que «bueno no es y algo ya hace».

En España hay tres millones de casos de EPOC y, según Carrión, tres de cada cuatro pacientes no saben que padecen esta enfermedad y no reciben ninguna intervención». Un 10% de la población mayor de 40 años tienen esta afección.

El Hospital Clínico de Málaga atiende cada año a más de 2.000 pacientes con EPOC, de los que aproximadamente entre 500 y 700 son de nuevo diagnóstico. El resto pacientes, que se encuentran en revisión y seguimiento, normalmente se encuentran en estadios más avanzados.

«El tabaco provoca bronquitis crónica. Me fatigo al subir escaleras o una cuesta, pues no lo hacen. Se van acomodando poco a poco hasta que cuando acuden tienen un trastorno ostructivo severo. Y el problema es que no se recupera. por eso es muy importante detectarla a tiempo y empezar con tratamientos adecuados en la fase silente», asegura Velasco.

Combatir la EPOC

Para combatir esta enfermedad existen asociaciones como Alerma. Su fundadora y presidenta, María Victoria Palomares, explica para 101 Televisión que realizan actividades como fisioterapia respiratoria y convivencias en la naturaleza para «formar e informar a los pacientes».

Otras noticias de interés

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Flor Carrasco se convierte en la nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar

Bancosol arranca la Gran Recogida 2024 para llenar la nevera de 30.000 malagueños

101 tv