La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha detallado este miércoles las inversiones previstas por la Junta en infraestructuras sanitarias en la provincia de Granada para 2025, las cuales ascienden a 12,3 millones de euros, que incluyen 4,3 para la Torre Norte del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, en el litoral granadino.
Así lo ha indicado Hernández en su respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria socialista María Ángeles Prieto sobre las infraestructuras sanitarias previstas para Granada en 2025 en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía.
La titular andaluza de Salud ha detallado entre otras cuantías los alrededor de 3,8 millones que ha presupuestado la Junta en 2025 para el nuevo centro de salud de Albuñol; y los 2,3 para el de Salobreña.
Hay previsto alrededor de un millón de euros para el centro de salud de la barriada de La Juventud, en la capital granadina, dando respuesta, según ha enfatizado Hernández, a una «reivindicación de hace más de 20 años», unos 600.000 euros para la ampliación del de Peligros, y 233.000 euros para la adaptación de consultas y urgencias del de Iznalloz.
«Invertimos en infraestructuras», ha aseverado la consejera, quien ha agregado que «desde 2019 a 2025 se multiplican por cuatro respecto a los seis últimos años» de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía. Han sido «2.892 millones» de euros «versus 661 millones», ha añadido continuando con la comparación.
Gracias a las últimas inversiones de la Junta, «se disponen en Andalucía de 64 nuevos dispositivos y se han hecho más de 1.800 actuaciones», ha señalado Hernández, que ha finalizado su alocución felicitando a los profesionales de los hospitales universitarios de Granada por la obtención del máximo nivel del sello de calidad Quality Healthcare de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.
Para el PSOE se olvidan «promesas»
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto, según ha informado esta formación en una nota de prensa tras su intervención en la comisión de Salud, ha censurado que, «con más dinero que nunca, Moreno Bonilla lo desvíe a la privada y olvide promesas como nuevos centros de salud o el hospital de la Alpujarra».
Prieto ha criticado también que la Junta de Andalucía destine en los presupuestos para el año que viene «menos de cinco millones para todo lo incumplido y para todo lo nuevo en infraestructuras sanitarias de la provincia», considerando «insuficiente» la partida de 4,8 millones que ha señalado se han previsto por el Gobierno andaluz para «acometer las infraestructuras sanitarias prometidas por el PP como la Torre Norte del hospital de Motril, los centros de salud de Salobreña y La Rosaleda en la capital, los dos últimos financiados íntegramente con fondos europeos y ya en ejecución, o todas las obras de mejora y acondicionamiento prometidas en la red de centros sanitarios de la provincia».
«En 2025 seguirán prometiendo y seguirán incumpliendo ya que en las cuentas hay 66 millones, de los que 56 se destinan a proyectos de eficiencia energética y energías renovables en los centros sanitarios; cinco millones para equipamiento y digitalización y la cuantía restante es la ya mencionada para infraestructuras», ha explicado.
La parlamentaria socialista ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que, «de cada infraestructura sanitaria que inaugura en Granada, la Junta sólo haya puesto el cinco por ciento, y todos los equipos de alta tecnología diagnóstica que se instalan en los hospitales hayan sido financiados con fondos europeos y transferencias del Estado».
«A diferencia de la asfixia económica que aplicó el Gobierno de Rajoy y del PP a Andalucía, ahora desde que gobierna Pedro Sánchez sí hay dinero para mejorar la sanidad pública de Granada, el problema es que el PP prefiere invertir en la privada como se evidencia en los presupuestos en los que la inversión para la pública solo se incrementa un siete por ciento y la privada sube un 18 por cierto», ha afirmado.
En ese contexto, Prieto ha apuntado a «asuntos pendientes que acumula el PP» en tanto en su programa electoral de 2018, «decía que haría realidad los hospitales comarcales de Órgiva y Huéscar y seis años después ni siquiera los mencionan».
OBRAS NO INICIADAS
«En 2022 prometieron el edificio Norte del hospital de Motril, reformas en el Doctor Olóriz, un centro de especialidades en Órgiva –ya no era hospital– o nuevos centros de salud en Alhendín, Casería de Montijo y Parque Nueva Granada en la capital, Guadix o la ampliación del centro de Iznalloz y dos años después ni siquiera han empezado las obras», ha expuesto.
También ha lamentado que el Gobierno andaluz del PP «en seis años sólo haya impulsado el centro de salud de Albuñol y tenga dos en construcción, Salobreña y Barriada de la Juventud en la capital, financiados íntegramente estos últimos por el Gobierno de España. De 25 actuaciones prometidas, sólo ha ejecutado nueve, es decir, un tercio».