Adif realizará obras para aumentar los gálibos de los pasos superiores de la vía entre Bobadilla (Málaga) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Así se ha podido saber después de que el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitase un contrato a Adif por 14 millones de euros para la obra, que tiene objetivo adaptar la vía a los futuros servicios de autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.
El contrato de obras contempla la modificación de 46 pasos superiores a su paso por los términos municipales de Fuente de Piedra (Málaga); La Roda de Andalucía (Sevilla); Aguilar de la Frontera, Montilla, Córdoba, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Río, Marmolejo y Andújar (Córdoba); Villanueva de la Reina, Espeluy y Mengíbar (Jaén); Almuradiel, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
Su adaptación, que abordarán actuaciones en la plataforma ferroviaria y modificaciones en la altura de la catenaria y del hilo de contacto entre otras, permitirá el paso de semirremolques, impulsándose así el tráfico ferroviario de mercancías entre el importante puerto gaditano y el interior peninsular.
468 millones para la autopista ferroviaria
La licitación se enmarca dentro del plan de inversión del ministerio para establecer la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, que ya ha liberado 377 millones de euros de los 468 previstos para que sea una realidad. Además de incrementar el flujo ferroviario nacional, la intención es que esta autopista refuerce los tráficos con Europa y Marruecos.