101tv Málaga

El alcalde plantea una tasa de tres euros por pernoctar en Málaga para plantar batalla a los pisos turísticos

Turistas en Málaga

El eterno debate sobre la tasa turística vuelve a estar en el foco. La petición formal del alcalde de Málaga al presidente del Gobierno central de un marco jurídico que permita a la ciudad cobrar un impuesto municipal de dos o tres euros al día a aquellas personas que pernoctan en hoteles o pisos turísticos. El regidor popular Francisco de la Torre ha remitido una carta al dirigente socialista Pedro Sánchez para que piense en esta propuesta, que revertería en ayudas a familias con dificultades para encontrar alquileres ante la problemática de la vivienda.

Esta tasa turística es un viejo debate que resurge cada poco tiempo en las principales ciudades del país. Los expertos y los políticos difieren mucho en sus opiniones y desde la propia Junta de Andalucía no se ve claro que esta medida pueda mejorar la situación. Igualmente, el componente de la tasa turística no afecta por igual a destinos de sol y playa que a los patrimoniales, donde los viajeros sí están más dispuestos a abonar este tipo de impuesto.

La misiva, fechada el pasado martes 19 de noviembre, ya se ha hecho pública y con ella el alcalde malagueño busca seguir encontrando una manera de hacer frente a la urgencia de la vivienda en la ciudad. Si esta misma semana se conocía que a partir de diciembre habrá 43 barrios de la capital (los más tensionados y deseados por los visitantes) en los que no se podrán hacer nuevas viviendas turísticas, ahora se pretende seguir encontrando un equilibrio frente a un clima de movilizaciones en las calles.

Estos son los 43 barrios donde estará prohibido hacer pisos turísticos en Málaga a partir de diciembre

El regidor incide en su carta a Sánchez que la proliferación de viviendas turísticas que afecta particularmente a Málaga ha provocado «una situación indeseable en la mayoría de las ciudades de España y de otros países vecinos, al disminuir la oferta de vivienda para alquiler de larga duración». Asimismo, remarca que los ayuntamientos ya están implementando medidas desde su limitado marco jurídico y ve «fundamental contar con la colaboración estatal» en esta lucha por mejorar la independencia de los jóvenes y el acceso a la vivienda de personas con rentas menores.

«Hay que establecer con carácter potestativo un impuesto a las pernoctaciones en las viviendas turísticas, cuya recaudación sería finalista y se destinaría íntegramente a subvencionar los alquileres de familias que por su situación económica o social les resulte muy difícil acceder a una vivienda», detalla De la Torre en su mensaje. Esta carta se suma a las que remitió a los Ministerios de Industria y Turismo, y al de Vivienda y Agenda Urbana con el mismo objetivo de plantear la batalla a las viviendas turísticas.

Dos o tres euros por noche para recaudar entre 20 y 30 millones

«Una discreta tasa por pernoctación de dos o tres euros por persona y día, permitiría en el caso de la ciudad de Málaga recaudar cada año entre 20 y 30 millones de euros, que aplicaríamos a subvencionar los alquileres de familias que, por situación de exclusión social, les fuera casi imposible el hacerlo». A juicio del regidor de Málaga, «se vería una acción directa por parte del causante del problema para resolver las situaciones creadas».

Arturo Bernal insiste en que la tasa turística no es la solución: “Pagar menos impuestos siempre es mejor”

De igual modo, añade que las tasas sobre las pernoctaciones en hotel, que «producirían menor cuantía de ingresos al ser menor el número de camas en hotel que el de camas en viviendas turísticas, tendría una aplicación directa a la promoción del turismo de calidad».

De la Torre incide en que el turismo «de excelencia» debe ser «el gran objetivo» de España en los próximos años, y «desde Málaga queremos contribuir a ello de una forma significativa».

 

Otras noticias de interés

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Flor Carrasco se convierte en la nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar

Bancosol arranca la Gran Recogida 2024 para llenar la nevera de 30.000 malagueños

101 tv