El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha incorporado un nuevo equipo de Ecobroncoscopia (EBUS) a la Unidad de Broncoscopias con la que cuenta el servicio de Neumología, del que ya se han beneficiado hasta la fecha alrededor de 180 pacientes desde octubre el 2020, momento en el que se inició la actividad en este tipo de pruebas.
El principal objetivo de este procedimiento es diagnosticar y determinar el grado de extensión del cáncer de pulmón de forma simultánea en un mismo acto, a través de una técnica de alta precisión que combina la broncoscopia y la ecografía mediante la que se obtiene una muestra por punción de los ganglios linfáticos.
La ventaja frente a la cirugía es que se realiza en régimen ambulatorio, solo requiere sedación anestésica y además se puede llevar a cabo en el mismo área de broncoscopias, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
Por su parte, el especialista en Neumología y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Virgen de la Victoria, José Luis Velasco Garrido, ha explicado que con la incorporación de esta técnica «se ha conseguido mejorar el tiempo hasta el diagnóstico en pacientes afectados por cáncer de pulmón, permitiendo así iniciar el tratamiento de forma más precoz y sin tener que someter al paciente a otro tipo de técnicas más invasivas».
Asimismo, las también especialistas del Área de Broncoscopias, Carmen Fernández Aguirre y Carmen Vera Sánchez, han coincidido en destacar, según su experiencia, que se trata de un procedimiento «bien tolerado por los pacientes, con una alta rentabilidad diagnóstica y una baja tasa de complicaciones».
SERVICIO DE NEUMOLOGÍA
Con todas las medidas de seguridad necesarias por la situación de pandemia por SarsCov2 en la que aún se está inmerso, el servicio de Neumología no solo ha mantenido sino que ha incrementado su actividad asistencial a lo largo del pasado año 2021. Todo ello pese a ser una de las especialidades con más presión asistencial.
En este sentido, en la Unidad de Broncoscopias se han realizado más de 500 estudios, 40 biopsias pulmonares guiadas por ecografía de forma ambulatoria y se han colocado varios catéteres pleurales permanentes para alivio de síntomas en pacientes oncológicos. Además, en la Unidad del Sueño se han realizado más de 2.500 estudios para el diagnóstico del síndrome de apnea del sueño.
Por otro lado, en el Servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria se ha atendido a más de 1.250 pacientes en el área de hospitalización y alrededor de 20.000 en el área consultas externas.