La televisión es ese medio comunicador entre generaciones, la noxa que une, que separa, que (des)informa, que entretiene, que nos mantiene. El uso de la misma, responsable siempre, debe prevalecer aunque se nos vaya la vida en ello. Hacer un uso ético de ella, sobre todos aquellos que nos dedicamos a ella. Hoy que es tu día, felicidades, televisión. Te felicitamos desde 101tv.
El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, una fecha que promovió en 1996 la ONU para resaltar la importancia de este medio como uno de los principales canales de difusión en la sociedad. La tele informa, educa, entretiene, y otras muchas cosas más. Y ahora que vivimos en una era en la que internet y las plataformas digitales forman un buen matrimonio con este medio, es de vital importancia tomar los contenidos televisivos como un bien de interés cultural para seguir protegiendo a la sociedad y la que a su vez sirva como transformador social.
La televisión en la sociedad
La tele nació en la década de 1920 y desde entonces ha ido evolucionando significativa y vertiginosamente. Desde retransmisiones en blanco y negro a los dispositivos conectados a la red, este medio sabe adaptarse a los avances tecnológicos. Hoy en día la televisión no solo se limita a estar, sino a ser, ya no podemos tratarla de elemento tradicional, el streaming, las plataformas digitales o los dispositivos móviles, son periféricos de extensión de la misma.
Pero si es cierto que la televisión sigue siendo el líder de la casa y el que marca el rumbo diario. Los directos y la última hora siguen siendo sus principales herramientas de hegemonía en un mundo de sobreinformación. Los eventos deportivos o las emergencias globales han tenido en este medio de difusión su principal línea de influencia en la población.
Impacto televisivo
El impacto de la televisión se puede medir en muchas variables, sin embargo no podríamos llegar a sentenciar hasta que punto la televisión transforma el mundo, ya que es un medio en constante modo de transformación.
Los que si se estima es que la televisión alcanzaría a mas de 5.500 millones de personas en el mundo que consumen contenido televisivo, ya sea a través de la tele convencional o en streaming. La televisión es el medio predominante en la población, especialmente entre las personas de mayor edad, aunque su alcance disminuye alrededor del 3% debido a la diversificación de formatos y plataformas.
La industria televisiva generó unos ingresos de 645.000 millones de dólares en 2022, según publican las principales agencias de investigación de mercado.