El presidente del Consejo Andaluz del Colegios de Médicos (CACM), Alfonso Carmona, acudió ayer a la comisión del Parlamento andaluz para abordar la Ley de Presupuestos de Andalucía de 2025 y reivindicar la importancia de atender a las necesidades de la sanidad. Para ello, en representación de los médicos, hizo entrega a Juanma Moreno de una batería de 76 medidas necesarias para mejorar la sanidad pública en Andalucía.
Cabe recordar que este pasado 17-N hubo una manifestación multitudinaria en Málaga contra la crisis en la sanidad pública y el problema de las listas de espera. El propio presidente Juanma Moreno despejó hace unos días la cuestión apuntando a que en todo el Estado existe un «déficit enorme» de facultativos y especialistas para afrontar esta situación.
Juanma Moreno se defiende de la Marea Blanca: “En España tenemos un déficit enorme de médicos”
A lo largo de su intervención, Carmona llevó a cabo un desglose del contenido de estas medidas con el objetivo de que estas fueran la base de esa planificación presupuestaria. y que atiende a numerosos ámbitos de acción dentro del sector sanitario.
Contenido de las medidas
En su intervención, Carmona expuso en líneas generales el contenido de tales medidas. Uno de los ámbitos a intervenir tiene que ver con la falta de médicos. Ante ello señaló a la funcionalidad de la bolsa de empleo única como «principal necesidad» del Sistema Sanitario Público Andaluz: «La necesidad de médicos especialistas, que no pueden ser sustituidos por otro profesional si no se quiere disminuir la calidad asistencial y la seguridad del paciente, debe de planificarse a todos los niveles de gestión y presupuestariamente».
Una de las medidas más relevantes atiende a la necesidad de una mayor coordinación. Se propone utilizar un programa informático conjunto en el que se comparta información. El sistema actual en que Atención Primaria y Atención Hospitalaria tiene dos programas diferentes, lo que supone una pérdida de tiempo para los profesionales, además de un problema de seguridad del paciente.
Otra de las soluciones para la sanidad pasa por aumentar la financiación, de modo que llegue a todas las personas por igual: «Es importante incrementar las retribuciones y las condiciones en las zonas de difícil cobertura para garantizar que la sanidad pueda llegar a todos los puntos con la misma calidad y con la respuesta y atención de un médico para poder proteger la salud de los ciudadanos», defendió Carmona ante la comisión.
Entre las propuestas se hace referencia al abuso o mal uso de la sanidad por parte de algunos usuarios o a la necesidad de profesionalización de los responsables de gestionar el ámbito sanitario.
También se exige igualar las retribuciones para igualarlas al resto de España, así como de los Médicos Internos Residentes, que tienen un alto nivel de cualificación y que, por tanto, merecen ser valorados de acuerdo a su formación