La DANA ha pasado, azotando a la provincia de Málaga y, especialmente, a la Comunidad Valenciana, donde más de 200 personas han perdido la vida. Sin embargo, las administraciones y organizaciones de voluntarios destacan el «espíritu de solidaridad que esta tragedia ha despertado entre la ciudadanía».
En el caso de Málaga, se han repartido ya 800.000 kilos de productos (alimentación, productos de limpieza, etc.) y aún quedan 200.000 por repartir. En total, un millón de kilos. De este millón, un 20% (200.000 kilos) irá destinado a municipios malagueños afectados por la DANA, según han asegurado a 101 Televisión desde la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida. Precisamente el pasado fin de semana, más de 250 voluntarios y cinco camiones con material y alimentos llegaron a Benamargosa.
«Hay que diferenciar la parte de mercancías, con más un millón de kilos de ayudas entre alimentos, utensilios de limpieza, bombas, material, etc., y, por ejemplo, los 25.000 pares de botas de agua. Ese material es gracias a las donaciones», ha explicado el coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida, Antonio Paneque.
Los malagueños afectados por DANA ya reciben las compensaciones del Consorcio de Seguros
El material se ha organizado, y se organiza, en más de 5.000 metros cuadrados que suman las diferentes naves en las que se está almacenando. «Ha sido emocionante cómo Málaga y la provincia se ha volcado y se está volcando», ha confesado Paneque.
«España es un país muy solidario, pero Málaga ha destacado en este tema. Como alcalde, estoy muy orgulloso», ha admitido el regidor de la Casona del Parque, Francisco de la Torre, quien ha asegurado que a Álora ya han llegado 90.000 litros de agua.
Ayudas a Valencia
Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre, llegó a su fin la campaña de recogida de ayuda para los damnificados por la DANA en Valencia. Se recogieron 892 toneladas de productos de alimentación no perecederos e higiene, comida de animales, agua y material de limpieza.
En concreto, según detalló el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, los malagueños donaron 350.000 litros de agua, 250.000 kilos de alimentos no perecederos, 250.000 kilos de productos de limpieza, 2.000 kilos de alimentos para animales, 20.000 de herramientas de limpieza y 20.000 kilos de otro tipo de material necesario para las labores de reconstrucción.